Of cinema and other drugs…

Review: The Town (2010)

4.5 out of 5

Summary: Una mezcla en donde los elementos, combinados, encajan unos con otros con fluidez: guión, actuaciones, aspectos técnicos, y una esforzada y fuerte dirección del Ben.

The Film Galore’s back to action with this review!

Buenas. Algo como ciento cuarenta y ocho días han pasado desde el último post oficialmente publicado en este espacio de opinión y quizás algunos de ustedes pensaron que había tirado la toalla (sin albur), o había desertado, o simplemente ya me daba flojera seguir publicando, o se me había acabado el material.

Pues resulta que tengo una muy buena excusa…

No, no tengo una excusa verdadera. Siendo honestos, las dos últimas posibilidades anteriores [éste es el momento en el que su vista salta un par de líneas arriba] son ciertas. Ok, me la pasé un mes desconectadón de la web por unos problemas técnicos que padeció mi laptop (semejantes a una AH1N1 humana), pero eso se arregló eventualmente. Y pensándolo bien, sí tengo una excusa, siendo es a su vez una meta personal que me gustaría compartir, y es que me la he pasado una buena parte del tiempo en estos 3 meses dando un recorrido -que hasta el momento ha valido mucho la pena- por filmes del siglo pasado, y no más recientes que los 80s, que me han ayudado a dándome una idea mucho más concreta y específica (pero también más amplia) del arte que nos trae aquí. Filmes de los cuales más tarde hablaremos.

Pero por el momento concentrémonos en el post de ahora, no sin antes añadir que sé muy bien que les debo un review de Inception (y quizás se los vaya a deber eternamente), pero lo compensaré con muchas más reseñas el próximo año. ¿Les parece?

Bien, el filme que nos trae aquí el día de hoy es uno que se estrenó hace un par de meses y que en nuestro vecino del norte ya se está comercializando en formatos caseros: The Town.

Ben Affleck dirige, actúa y sirve como guionista de esta cinta de crimen, situada en Boston, Massachusetts, supuestamente llena de pandillas y bandas de criminales, y precisamente habla de ello, y de cómo es en cierto modo una forma de vivir. La capital de asaltos a bancos.

La historia es sencilla: Doug MacRay (Affleck) es miembro de un cuarteto de ratas, literalmente, que hacen su “trabajo” y viven prácticamente cuidándose la espalda de los cops. Pero verán, Doug quiere cambiar, o mejor dicho algo sucede que hace que Doug quiera cambiar y dejar atrás sus días como criminal; una especie de retiro temprano.

Ben Affleck toma lo que es básicamente una heist movie y le añade un drama salido de la novela de Chuck Hogan, Prince of Thieves, en la cual el filme está basado. Sorpresivamente, este guión es, de manera resumida, muy bueno. Cierto, le sobran francamente muchas cosas que no hacen diferencia en el producto final y deja algunos cabos sueltos. Por ahí en el final hay uno enorme, pero si algo se agradece es que se le pone bastante atención a los personajes sin comprometer a la acción que, la verdad sea dicha, está impecablemente dirigida -no son los génericos balazos de películas veraniegas. Hay persecuciones, hay golpes, explosiones y demás, todo ello formando parte de un trabajo de edición de calidad; con sonido, bien mezclado y editado; y una cinematografía de las cuales no hay queja alguna.

Sin embargo, en el fondo tenemos a una típica película que ya hemos visto antes. Affleck inserta algunos elementos que parecerán nuevos y la hace MUY distante de la basura que pudo haber sido. Pero donde la dirección acierta, la actuación falla, y es que la cinta a su vez pudo haber sido mucho más de haber el señor Affleck elegido a un protagonista que no fuera él, puesto que él es uno de los puntos más débiles. El resto del cast hace su trabajo respectivo, pero no en el mismo equilibrio. Tenemos a un Jeremy Renner, gozando de un moméntum envidiable en Hollywood (merecido, por supuesto), y a un Jon Hamm que también se encuentra en un estado de fama y aclamo por su rol estelar en la serie televisiva Mad Men. Y luego están Rebecca Hall y Pete Postlethwaite que finalmente le sacan lo mejor a sus personajes -en especial Pete-, y el otro par de estrellas que, al revés, no muestran el talento que deberían de mostrar: Blake Lively, que de alguna extraña manera ya es estrella de cine (¿alguien me puede explicar?), y el ya mencionado Ben Affleck.

Chris Cooper es la estrella invitada del show, quien aparece en algún momento a la mitad del filme y no se vuelve a ver de nuevo, reduciéndose su rol a prácticamente un mero cameo. ¿Desperdiciado? You bet, aunque a deicr verdad es un excelente cameo; una de las mejores escenas del filme.

A pesar de todo se trata de un ensemble que levanta cejas y cuyo trabajo en su conjunto le da a la cinta el alma por decirlo de esa manera. Pero lo verdaderamente sobresaliente y que nos deja como resultado The Town es el talento de Ben Affleck tras las cámaras que se deja ver en una dirección concisa y que nunca pierde detalle de lo que se quiere mostrar en pantalla. Primero lo vimos empezar con el pie derecho con Gone Baby Gone -su debut directorial-, otra cinta de crimen situada en Boston con un cast también de delicia: Casey Affleck (hermanito de Ben), Michelle Monaghan, Ed Harris (ED!), y el siempre confiable Morgan Freeman. Una excelente cinta, que comparte con The Town fallas menores en el guión (el personaje de Freeman y sus intenciones, por ejemplo), pero nada que la retracte de ser un muy buen logro. Y ahora con con su segunda cinta, nuestro querido Ben les dice a todos los escépticos que su primera ronda no fue ningún golpe de suerte, sino un golpe de talento y que viene a dar más, aunque aún no acaba con ésta porque en plena temporada de premios The Town anda forcejéandose con un puñado de cintas por ganar un poco de amor oscaril, ya sea como pilón entre las 10 nominaciones a Mejor Película, o bien, como otra nominación para Renner, el brillo innato de la cinta. Pero de eso ya hablaremos y veremos luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s