Of cinema and other drugs…

First Look: Black Swan

Éste es un proyecto que sí pinta a ser un peliculón. Y no me refiero a los números de taquilla. USA Today obtuvo en exclusiva el primer vistazo al más reciente (y oscuro) proyecto de ese director que nos ha probado tener una mente y una visión extraordinaria en cuanto a transmitir emociones y sentimientos humanos verdaderos.

Con una filmografía aún pequeña pero sorprendentemente rica, Darren Aronofsky se prepara para el estreno de Black Swan (2010) que abrirá el próximo Festival de Cine de Venecia el 1º de septiembre, en el cual Aronofsky ya ha sido galardonado con el máximo premio, el Golden Lion hace dos años con la excelsa The Wrestler (2008).

La imagen de arriba no es ni más ni menos que la bella Natalie Portman haciendo un uso extenso de maquillaje. En Black Swan, la actriz interpreta a Nina, una brillante bailarina profesional a quien le llega la oportunidad de protagonizar en Swan Lake (El Lago de los Cisnes) en la compañía de ballet de New York, luego de que la anterior estrella (interpretada por Winona Ryder) se fuera de la producción. Pero la opresión surge cuando la sobreprotectora madre de Nina (Barbara Hershey), una ex-bailarina, la presiona para obtener el éxito, al mismo tiempo que su manipulador maestro de baile (Vincent Cassel) le ordena a soltarse y ser mucho más seductora en su papel al tiempo que su atención hacia ella pasa a ser algo más que profesional una vez que Nina obtiene el rol principal. 

Las cosas se complican todavía más cuando Nina conoce a Lily, otra bailarina miembra de la compañía que, a diferencia de Nina, posee las características -sexualidad y soltura- necesarias para el protagónico, y pronto ambas bailarinas forjan una inusual relación.

Para Portman re-aprender ballet no resultó tan difícil dado que, hasta los 13 años, había tomado clases de baile. El personaje siempre fue muy interesante de interpretar, siempre desafiante y sorpresiva. El hecho de que le he dedicado tanto tiempo a la idea me ayudó a madurarla antes de filmar, dice Natalie, quien junto con el director, estuvo en pláticas sobre hacer la cinta desde el 2000. Darren tiene una fascinación similar con el violento y obsesivo (pero bello) mundo del ballet en relación con la quie tiene con el igualmente oscuro mundo de las luchas. Comparada a otras cintas de baile, creo lo sombrío es el contraste en su visión de ello, continúa Natalie. Abajo otra toma de ella en la que podemos apreciar un poquito del arte de vestuario.

Si ustedes checaron mis primeras predicciones para la próxima entrega de los Oscares (y en estos días publicaré una nueva versión, más actualizada), habrán notado que le auguré un buen futuro a Black Swan. Hace dos años, como ya mencioné más arriba, The Wrestler (2008) tuvo su estreno en el Festival de Venecia y prosiguió obteniendo cierta gloria en la temporada de premiaciones. Basado en eso, la premisa, el cast, el crew, el historial del director, sí, una corazonada y ahora este par de imágenes, creo, y espero, no equivocarme con el futuro de Black Swan. ¿Como ven?

PD. Por el momento, Black Swan aún no tiene una fecha de estreno definida. Tendremos que esperar hasta la reacción de la crítica en Venecia para ver como manejarán las cartas, pero podemos pensar en Noviembre o Diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s