Of cinema and other drugs…

Snyder and his Sucker Guardians

Zack Snyder es un hombre ocupado. Si bien todavía lejos de llenar los zapatos de un director ‘visionario’ como se clamaba con la campaña mercadotécnica de Watchmen (2009), el cineasta tiene la capacidad de imprimirle un saborsito peculiar con su sello a sus cintas, de ahí que en un par de años será muy fácil adivinar si una película es de él o no.

Apenas con una filmografía que consta de de tres cintas estrenadas, Snyder está trabajando duro terminando dos cintas que estrenará con medio año de separación, así que ya se harán una idea de lo pesado de eso. La primera de ellas, una cinta animada (y en 3D) que marca el primer intento del director en esta área: Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole (2010), que como pueden adivinar con el título, toma a esas hermosas aves como protagonistas, y está basada en una serie de libros de fantasía épica para jóvenes, Guardians of Ga’Hoole, escrita por Kathryn Lasky y publicada por Scholastic. La serie consta de 15 (!) tomos o libros, publicados entre 2003 y 2008. Estos son los títulos:

  1. The Capture (2003)
  2. The Journey (2003)
  3. The Rescue (2004)
  4. The Siege (2004)
  5. The Shattering (2004)
  6. The Burning (2005)
  7. The Hatchling (2005)
  8. The Outcast (2005)
  9. The First Collier (2006)
  10. The Coming of Hoole (2006)
  11. To Be A King (2006)
  12. The Golden Tree (2007)
  13. The River of Wind (2007)
  14. Exile (2007)
  15. The War of the Ember (2008)

Como suele suceder, jamás había escuchado de estos libros hasta que el proyecto fílmico se concretó hace como año y medio. El filme toma como base los primeros tres libros y sigue a Soren, un joven búho fascinado por las historias épicas de su padre acerca de los Guardianes de Ga’Hoole, una mítica banda de guerreros alados que habían peleado una gran batalla para salvar a toda su raza de los malvados “Los Limpios”. Mientras que Soren sueña con algún día unirse a estos héroes, su hermano mayor, Kludd, se burla de ello,  y sueña a su vez con cazar, volar y robarse el favor de su padre a su hermano menor. Pero los celos de Kludd tienen terribles consecuencias causando que ambos hermanos caigan de su árbol a los pies de “Los Limpios”. Ahora depende de Soren escapar de este lugar con la ayuda de algunos valientes y jóvenes búhos. Juntos, ellos vuelan por sobre el mar y entre la bruma para hallar el Gran Árbol, hogar de los legendarios Guardianes de Ga’Hoole: la única esperanza para Soren de derrotar a “Los Limpios” y de salvar al reino de los búhos.

En la cinta, el británico Jim Sturgess es quien presta su voz para Soren, y lo acompañan otros talentos (y otros no tanto) como Geoffrey Rush, Richard Roxburgh, Abbie Cornish, Hugo Weaving, Helen Mirren, Sam Neill, Miriam Margolyes, Rachael Taylor, Emilie De Ravin, y David Wenham entre otros más. El estudio encargado de supervisar y producir los efectos visuales es el mismo de Happy Feet (2006), y el parecido se puede notar. De verdad espero que la película sea un trabajo de calidad. Por el momento, las trailers no me han alzado el ánimo, pero pues bueno. Abajo un par más de character posters.

El segundo proyecto que está manteniendo ocupado a neustro director en cuestión es ni más ni menos que Sucker Punch (2011) a la que le traigo ganas desde hace, igual, hace año y medio y que representa por primera vez un trabajo 100% original de Zack Snyder, oséase, no previamente creado o basado en algo ya existente. Y por lo poco que se ha visto de ella (habrá una pequeña presentación en Comic-Con en estos días), parece que la fórmula es algo así:

    Alice in Wonderland
+              Sky Captain and the World of Tomorrow
+               Watchmen                 
    Sucker Punch

El mismo Snyder la ha descrito como una “Alice in Wonderland con pistolas y metralletas, incluyendo dragones y burdeles”, y dice que el guión lo escribieron él y Steve Shibuya en un lapso de 5 años y que originalmente la planeaba filmar antes que Watchmen (2009). La breve sinopsis que Snyder comparte nos dice que la cinta se sitúa en los 1950s y que cuenta la historia de Baby Doll, quien se intneta ocultar del dolor que le causa su padrastro y la lobotomía. Ella termina en un hospital mental y ahí empieza a imaginar una realidad alterna. Pero cuando planea escapar de este mundo imaginario descubre que necesita robar 5 objetos antes de que sea atrapada por un hombre malvado. De vuelta al instituto mental, tiene 5 días antes de ser lobotomizada, y mientras pasa el tiempo las delgadas líneas entre realidad e imaginación comienzan a volverse confusas y borrosas. A ella se unen amigas que son compañeras en el instituto, y las lecciones que ellas aprenden en el mundo imaginario podrían ayudarlas a escapar de su fatal destino en el mundo real.

¿Qué Sucker Punch será de una fuerte clasificación (R en EUA, y C aquí en México? No me cabe duda de ello. No sé qué planea hacer Snyder con sus personajes, pero dado que todas son mujeres y la temática y el estilo visual son oscuras es seguro pensar que eso sucederá. Y hablando de mujeres, la cinta es estelarizada por Emily Browning, Vanessa Hudgens (lo sé, el ÚNICO aspecto que NO me gusta (y no me cuadra) del proyecto), Abbie Cornish, Jamie Chung, Jena Malone, y Carla Gugino, así como algunos hombres como Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac y Michael Jai White. Y a diferencia de la tendencia de nuestros días, no será en 3D, aunque uno nunca sabe…

Así que, ¿cuál te anima más? La cinta animada familiar de búhos o la hardcore femenina? Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole llega a los cines en 3D el 24 de septiembre de 2010, mientras que Sucker Punch balaceará al mundo en 2D y IMAX el 25 de marzo de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s