Of cinema and other drugs…

Trailer Analysis: Harry Potter and the Deathly Hallows

Por fin.

Durante los últimos cuatro meses he estado preguntándome: Bueno, ¿y cuándo demonios se le ocurrirá a Warner lanzar un trailer propiamente dicho? Hablo de un trailer verdadero, no esos pequeñitos sneak peeks de diciembre y mayo. Sí, era una saboreadita, pero francamente, para enormes seguidores como yo (algo así como los Twifans, pero no tan estúpidos), no era suficiente. Queríamos más. Por fortuna, hace unos días, Twitter fue de gran utilidad al enterarme que precisamente hoy se lanzaría el primer trailer oficial para ambas cintas. Uno para las dos, no dos. (?)

El trailer supuestamente se podrá ver en cines en funciones de esa porquería de Eclipse, pero no te confíes. A mí ni eso me hará caer🙂  Enough talk, below you have the most anticipated trailer of the year:

Mucho, mucho para masticarle….. I’m too much wowed right now so I’ll come back later to update this post with thoughts, screencaps and further analysis.

<UPDATE>——————————————

Muy bien, pues hablemos un poco del material presentaod en estos dos minutos y medio de pietaje. Usualmente los señores editores saben muy bien cómo hacer un trailer para las cintas de esta franquicia. Recuerdo cómo me quedé fascinado en su momento al lanzarse los de la cuarta, quinta, y sexta película y simplemente no me cansaba de verlos. Antes de proseguir, les recomiendo a aquellas personitas que no han leído los libros (blasphemy!) que retrocedan y piensen tantito antes de adentrarse en el mundo de los SPOILERS. Y a los que han releído los libros una y otra vez, pues ya están.🙂

0:10: El logo de Warner Bros, orgullosa de presentar por última vez (sniff, snifff) una nueva cinta de su invaluable franquicia. Oscuro, porque eso de que cada filme es más oscuro que el anterior no deja de escucharse.

0:16.- Opening shot. Del trailer. ¿Qué es? Un gran lago, parece. Dudo que sea el de Hogwarts, así que podría ser una toma aérea del escape de Harry, Ron y Hermione después del asalto a Gringotts.

0:20.- ‘No sign of him, my Lord.’ Dice una voz mortífaga al Señor Tenebroso, parado, maquiavélicamente, en medio del bosque. No voy a mentir, realmente me imaginé esta escena, tal y como la vemos aquí, mientras leía emocionadamente el pasaje correspondiente del libro, hace, sorpréndanse, 3 años. (!)

0:25.- Una toma, hermosa, que nos aclara que la cinematografía será una vez más el mayor respaldo técnico de la cinta, como lo ha sido siendo desde el Cáliz de Fuego. Eduardo Serra parece entregar un trabajo de calidad. ¿Le dará Óscar una opotunidad? Aquí vemos a un trío de figuras corriendo a lo largo de la orilla de un río.

0:29 – 0:55.- Aquí se toman la libertad de mostrar una de las escenas más intensas e importantes de la saga. Voldemort (interpretado por Ralph Fiennes), le da una bienvenida mortal a Harry (Daniel Radcliffe), quien llega solito al bosque. Mientras Harry cierra los ojos, preparándose para algo inminente, He-Who-Must-Not-Grow-Hair susurra: “Harry Potter, the boy who lived, comes to die.” Y justo al momento de lanzar una maldición, el trailer toma forma. Si prestamos atención, podemos ver que Voldemort está acompañado de sus leales mortífagos, quienes caminan entre los árboles, cuidadosos, protegiendo a su Señor.

0:56.- Rápida escena. En este trailer hay muchos cortes, así que parpadea y te las pierdes, a menos que lo veas una y otra vez. Ron y Harry acompañan al duende Griphook, a Hermione (disfrazada de Bellatrix Lestrange), y a alguien más, en su aventura por los rincones del banco mágico de Gringotts.

0:57.- El Sr. Ollivander, a quien no lo hemos visto desde hace seis películas. John Hurt reresa a interpretarlo.

0:59.- Hagrid y Harry, en la moto mágica que una vez perteneció a Sirius Black, volando rápidamente por los cielos.

1:00.- Ron abrazando protectoramente a Hermione en una playa, lugar en donde se encuentra la Shell Cottage, hogar de Bill Weasley y Fleur Delacour.

1:02.- Otra gran toma, en donde Hermione (Emma Watson) camina de espaldas a la cámara, cargando el pequeño bolso que les será de gran ayuda a ella y a sus amigos en su aventura.

1:03.- Harry, tumbado en el suelo entre los árboles, vestido con clase.

1:05.- THE FINALE OF THE WORLDWIDE PHENOMENON. Warner lo dice y es cierto. Cuesta trabajo mantener una saga por 10 años, pero mantenerla a tan buen nivel como lo ha hecho Harry Potter no es cosa fácil. El fenómeno que ocurrió a finales de 2001 sigue siendo la cinta más taquillera de la saga, y si alguna puede rebasarla es la última cinta. Estoy casi seguro que al menos una de las dos partes de Deathly Hallows logrará cruzar la barrera de los mil millones de dólares en taquilla mundial.

1:07.- El castillo de Hogwarts, envuelto en una capa mágica protectora. Algo así como nuestra capa de ozono, con todo y hoyos.

1:08 – 1:09.- ¿Quién es éste? No reconozco al actor, así que puede ser cualquier mortífago. Parece que planea asaltar el expreso del colegio. Si mal no recuerdo, esta escena no tiene base en el libro. Tengo entendido que David Yates adora agregar todavía más acción, como el asalto a la madriguera en Half-Blood Prince.

1:11.- Nuestro protagonista voltea en cámara lenta, quizás en medio de la batalla de Hogwarts.

1:13.- THE MOTION PICTURE EVENT OF A GENERATION. Otro argumento correcto. Los ejecutivos de Warner saben que tienen en sus manos la oportunidad de agradecer a los miles de fans que han hecho posible el sueño de cualquier estudio, y de cualquier escritor. J.K. Rowling debe estar llorando de felicidad con este trailer, como nosotros. Estamos, después de todo, ante la franquicia más exitosa de todos los tiempos.

1:15.- Un hombre anciano, que retrocede en señal de peligro frente a él. Es seguramente Gregorovich, otro fabricante de varitas mágicas.

1:17.- Hermione, ataviada con un ropaje de cierta elegancia, alza las manos, con varita en mano. Atrás de ella, Harry agachado junto a un Ron inconsciente. Curiosamente, esta escena ya la habíamos visto en uno de los sneak peeks anteriormente lanzados, y nos mostraba a Hermione con sangre en las manos. Warner, no me digan que quieren bajarle a la clasificación…

1:19.- El dragón ciego de Gringotts, pálido y blanquecino después de no ver la luz del día por años. Se ve muy bien.

1:20.- Ron (Rupert Grint) alejándose de alguna amenaza, ¿quizás del Horrocrux dentro del guardapelo? Noten la espada que sostiene en sus manos.

1:21.- Lord Voldemort y sus mortífagos, ¿preparados para la batalla? Hay al menos unas 40 cabezas junto a él, pero seguro son más. De nuevo, noten la presencia de Bellatrix y la ausencia de los Malfoy.

1:23.- Ron y Hermione defendiéndose (¿de quién?) dentro de lo que parece ser el castillo de Hogwarts.

1:24.- Para los que han estado viviendo bajo una roca, se les recuerda que la cinta final es en realidad las cintas finales.

1:25.- Un mortífago en escoba, retrocediendo de la cámara.

1:27.- Esta es una escena interesante. Es Ron, pero ¿ en dónde está? ¿En el Ministerio de Magia? ¿En Gringotts? ¿En la huida después de la boda?

1:27.- Tan sólo unas décimas de segundo después, podemos ver a Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter) lanzando un conjuro.

1:28.- Filch, el conserje de Hogwarts, cuyo personaje ha tenido menos tiempo en pantalla con cada película. Sostiene una lámpara, sonríe burlonamente, y camina en dirección opuesta a una puerta detrás de él ue explota. Es raro que muestren a Filch en este trailer y no a un personaje más importante como Neville, o la Profesora McGonagall.

1:28 – 1:30.- Esto probablemente no se aprecie bien la primera vez que lo veas (corte rápidos), pero es Harry corriendo entre los árboles de un bosque, intentando escapar de un par de mortífagos seguramente.

1:31 – 1:32.- Voldemort lanzando un poderoso hechizo al aire. Yet again, another great shot.

1:35 – 1:40.- Una pequeña pausa, y vemos a Voldemort sosteniendo la cara de Harry. Why do you live?, le pregunta malévolamente. Because I have something worth living for, es la respuesta que recibe. Si este trailer es alguna indicación, escucharemos muchas veces la palabra vida (y derivados), y muerte (y derivados). Esto nos remonta un poco al quinto libro/filme en donde ambos rivales tienen una conversación parecida.

1:41.- De nuevo, el dragón de Gringotts haciendo su salida del banco mágico.

1:43.- Una escena de batalla. Magos y brujas salen cual ejército de entre el bosque a combatir. Esto se ve genial, pero mi único temor es que sea génerico.

1:44.- Voldemort, liderando su propia ejército también.

1:45.- PARTE 1 – 19 de noviembre de 2010.

1:46.- Hermione, Harry y Ron en su escape de la boda de Bill y Fleur. Realmente tienes que notar la estatura de Daniel Radcliffe.

1:47.- El fuego invade también la batalla aérea sobre Little Whinging.

1:48.- Aquí hay un par de escenas demasiado rápidas. Si le paramos aquí, podemos ver a un par de personas montando sobre un thestral.

1:49. Esta escena es rara. Podría ser Pius Thickneese, el Ministro de Magia que sustituye a Rufus Scrimgeour (Bill Nighy), o bien, podría ser Ron bajo el efecto de la poción multijugos, intentando escapar del Ministerio.

1:50.- Nagini se abalanza sobre Harry, en la casa de Bathilda Bagshot. En la escena arriba, se aprecia un hoyo en la pared, y el contraste entre la habitación contigua y ésta.

1:51.- Harry ordena a Ron que destruya el Horrocrux del guardapelo usando la espada de Gryffindor.

1:52.- PARTE 2 – 15 de julio del 2011. A pesar de que falta más de un año para el verdadero final, es mucho más material presentado de la parte 2 que de la 1.

1:53 – 1:54.- Harry, Ron y Hermione huyen de la sala de los menesteres que arde en llamas.

1:55 – 1:56.- Voldemort hace otro truco de magia extraño al lado de Bellatrix.

1:56.- Ron mira arriba, asustado.

1:57.- Ginny y Harry se besan, al pie de unas escaleras, seguramente en Hogwarts, en otra escena sin base en el libro.

1:57.- Severus Snape (Alan Rickman) retrocede con temor en algún despacho de Hogwarts.

1:57.- Harry lanza un hechizo en el café en donde él y sus amigos se refugian un rato luego de escapar de la boda.

1:58.- ¡Otro personaje conocido! Draco Malfoy (Tom Felton) escala en desesperación un pilar de cosas viejas, dentro de la Sala de los Menesteres. Bajo él, otros dos compañeros le siguen.

1:59.- Harry, Ron y Hermione miran sorprendidos. Un montón de personas corren entre explosiones en Hogwarts.

2:02.- La gran y esperada escena que, desde que vimos a Harry enfrentar a Voldemort por primerza vez hace casi 10 años, soñábamos con ver. Aquí, protagonista y antagonista están enganchados en un duelo de varitas, recordándonos, tres años antes, al clímax de Goblet of Fire. Pero esta vez, no hay lugar a dónde escapar. Fíjense en los montones de cadáveres alrededor del patio.

2:04.- Voldemort, posando y usando su Avada Kedavra, el hechizo mortal por excelencia. Una de las razones por las que me gusta mucho este villano es que no se muestra una y otra vez durante cada libro/filme. Sale como tal en tres libros, sale indirectamente en los primeros dos, y prácticamente no sale en el tercero y sexto, a menos que cuentes los recuerdos de Dumbledore.

2:05.- Harry, sin temor, desafiando al Señor Tenebroso, utilizando su clásico Expelliarmus. Escuchamos un voice-over de Voldemort: ‘Only I can live forever.’

2:07 – 2:15.- Title card, acompañada de la música épica y ya reconocible, tema original del señor John Williams, y de un rayito que me recordó a Percy Jackson. Já.

Señores, este es un gran trailer, de ésos que te levantan el entusiasmo hacia una película. La palabra ya está muy usada, pero en verdad se siente épica. Lo que sí, es que estoy intrigado por cómo manejarán la campaña publicitaria una vez que se estrene la primera parte. Wadd’ya think, eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s