Series Review: V (Season 1)

3.5 out of 5

Summary: Aunque no posea ese sentimiento que te mantiene siempre 100% emocionado y al filo de tu butaca sillón, la primera temporada de V es apenas suficiente para despertar interés en el futuro de esta serie de sci-fi.

Iron Knight presents the first TV-related review!

NOTA: Este review contiene una buena cantidad de SPOILERS. Sugeriría que no la leas si no has visto la serie o sáltate a los últimos dos párrafos (ya pa’qué).

Cuando empecé a ver algunos anuncios de esta nueva serie que se estrenó aquí en abril, me dejó algo intrigado. Adoro la ciencia ficción y esto era precisamente lo que presentaba esta serie, que es en realidad un remake/reimaginación de la miniserie original de dos episodios y más de tres horas, creada  y dirigida por Kenneth Johnson.

Contrario a lo que muchos creerían, V es una franquicia no es muy reconocida como tal, pero que abarca una gran variedad de medios, desde series y minieries televisivas, hasta historietas, novelas y videojuegos, desde mediados de los 80s, así que es mucho más original de lo que creemos.

La premisa en la que todas ellas están basadas es la misteriosa llegada de una raza alienígena reptiliana con cobertura de piel humana que llegan a la Tierra como algo más que simples “Visitantes”, y contra quienes actúa un grupo de resistencia que pretende averiguar qué traman y detenerlos de haber una invasión.

La más reciente serie de la línea V, sostiene este mismo título y fue estrenada en EUA el 3 de noviembre de 2009 (en México llegó hasta abril), y su primera temporada abarcó 12 episodios, hasta mayo de 2010 (con un descanso muy largo entre los primeros cuatro y el resto). Aquí un breve recuento de los eventos de cada uno de los episodios:

1. Pilot. El piloto de la serie nos muestra desde el inicio la llegada de enormes naves a 29 ciudades del mundo en las que viajan los “Visitantes”, liderados por la carismática y radiante Anna quien proclama que vienen en son de paz y que compartirán su tecnología con los humanos a cambio de un poco de los recursos de la Tierra. Aparentemente benevolentes, los V se ganan la confianza de la mayoría de la gente, excepto de una agente del FBI, Erica Evans, y del Padre Jack que dudan de sus verdaderas intenciones, y asisten a una reunión de otros humanos que se resisten a la bondad V.

2. There Is No Normal Anymore. Anna utiliza a un reportero popular de televisión, Chad Decker,  para que le ayude a mostrar sus mensajes al mundo. Mientras tanto, aprendemos que Ryan Nichols es un Visitante con tiempo en la Tierra, que sin embargo, ha dejado de servir a su raza. Erica lidia con su hijo, Tyler quien se encuentra fascinado por los V. Los EUA acceden a darle status de diplomacia a Anna.

3. A Bright New Day. Erica es asignada para proteger a los V luego de que éstos sufren una amenaza de muerte, mientras que Tyler se une a un programa V para humanos y siente cada vez más atraído por Lisa, una joven V. Ryan, Jack y Georgie Sutton (otro resistente) buscan más personas que cuestionen a los Visitantes.

4. It’s Only the Beginning. Anna manda a Lisa a traer a Tyler a la Nave Madre para experimetnar con él. Ya conformados como un pequeño grupito, Erica, Jack, Georgie, y Ryan explotan un abastecimiento de vacunas V, que contenían una droga.

5. Welcome to the War. Un peligroso nuevo miembro es recluido por el pequeño grupo resistente: Kyle Hobbes, un supuesto terrorista altamente buscado por el FBI, quien accede a ayudar después de que los Visitantes lo inculpan del atentado de muerte. Los médicos V le detectan un aneurisma que aún no se forma del todo a Chad, y le ofrecen removérselo mediante su tecnología. Chad duda. Val, la novia de Ryan descubre que está embarazada, y Ryan se preocupa. Anna procrea un ejército de soldados V.

6. Pound of Flesh. Anna inicia un programa para permitir el acceso a humanos a las naves, así como una prueba para encontrar cualquier miembro de la Quinta Columna (la Resistencia) en las naves. El embarazo de Val acelera anormalmente, y Ryan debe acudir a una de las naves para obtener medicina y evitar la muerte de Val. Georgie se sacrifica.

7. John May. Ryan habla sobre el primer grupo de resistencia V formado hacía años por John May, quien cayó a manos de los V. Mientras tanto, Tyler descubre un terrible secreto acerca de su padre, y su relación con Lisa (quien por cierto, es la hija de Anna, a pesar de que ambas actrices se llevan sólo 6 años) sigue creciendo.

8. We Can’t Win. Anna presenta una fuente de energía avanzada a los humanos. El FBI comienza a indagar acerca de la supuesta Quinta Columna. Valerie descubre algunos secretos de Ryan, y huye de él, sabiendo que algo no anda bien con el bebé y desconfiando de Ryan.

9. Heretic’s Fork. La Resistencia agarra a un hombre que posiblemente tenga las respuestas que ellos buscan. Tyler califica en el programa de “Vivir a Bordo” de los V, pero duda acerca del permiso de su madre. Ryan encuentra a Val y le confiesa que es un V para sorpresa de ella. Chad se opera con tecnología V y se acerca al Padre Jack para obtener información acerca de la Quinta Columna.

10. Hearts and Minds. Joshua (un humano inmiscuido en la Nave Madre), informa a Erica del envío de una nave llena de rastreadores V que buscan dar con la Quinta Columna. El grupo de Resistencia la destruye, y dudan sobre quiénes realmnente viajaban en las naves.

11. Fruition. Anna planea una estrategia para ganarse más gente, mandando golpear y herir brutalmente a Lisa, para luego dramáticamente anunciar su retirada de la Tierra. Los humanos sin embargo, piden su estancia y la apoyan. Anna se asegura de identificar a los supuestos atacantes: Kyle Hobbes y Paul Kendrick, un doctor que parece poseer la clave para matar a los V.

12. Red Sky. Anna invita a Tyler y a Erica a cenar con ella y Lisa en la Nave Madre, y Erica ve su oportunidad de destruir los huevos de Anna que están a punto de nacer. El Padre Jack hace pública su oposición hacia los V en la Iglesia. Chad se da cuenta que Anna lo ha utilizado todo este tiempo. Kyle descubre la razón de por qué los V lo han inculpado y le ofrecen una alianza misteriosa. Después del ataque a la Nave, Anna sufre una reacción sorpresiva y toma medidas muy serias.

La serie, en general, en lo que es su primera temporada, es buena y aceptable, pero nada más. El piloto es probablemente el mejor episodio, empezando con fuerza y poniéndole un sentido de misterio a la llegada de los alienígenas sentando unas expectativas algo altas para el resto de la temporada, expectativas que nunca coinciden con lo que nos presentan.

Hay capítulos que no representan mucho interés y otros más con poca trascendencia a la historia. No hay grandes episodios, aunque algunos de ellos sí contienen buenos momentos. Los arcos de los personajes no son muy fuertes y sus acciones no quedan del todo justificadas. La más interesante de todas es Anna, la líder de los V, quien aparentemente quiere ayudar a la raza humana, pero con el tiempo nos damos cuenta de lo perversa y malvada que en realidad es. Anna siente desprecio por los humanos, y hará cualquier cosa porque la Quinta Columna no se le adelante con sus planes, que aún no quedan del todo claro. Me gustó mucho el personaje y su interpretación, de Morena Baccarin, quien es perfecta en el rol. Hacia el final de temporada, odias a Anna, pero nunca deja de ser interesante, y amenazadora.

Luego, está Erica, que al tiempo que conspira contra Anna y los V, tiene que fingir que los apoya, para estar bien con el FBI y su hijo, Tyler, quien los adora y comienza una relación con la hija de Anna, como ya vimos. Tyler es el personaje más soso, genérico y su arco histórico es el más aburrido. Nadie quiere ver al típico muchacho que desobedece a su madre y anda con alguien de dudosa confianza, cuando tienes más elementos sci-fi que explotar. Sin embargo, a diferencia de él, Lisa pasó de ser un personaje igual de tedioso, a formar un papel vital para la victoria de la Resistencia o su derrota. Hacia el final, Lisa se convierte en alguien muy importante, y ese cambio que sufre es muy interesante, aunque la razón de ello se siente forzada.

Ryan y Val ambos lidian con el embarazo de ella y su relación, de la que Ryan esconde su verdadera identidad. Estos dos, y sobre todo Ryan, son personajes que realmente poco te importan. Está también el Padre Jack, quien de hecho es alguien muy relatable y fácil de ver. Por otro lado, está Chad Decker, el reportero, quien comenzó como alguien que parecía ser muy principal dentro de la historia y no lo es. Todo su arco es simplemente tedioso y mal llevado a cabo. Me harté de él hacia la mitad de la temporada, y terminó siendo un tipo imbécil. Muy mal, porque de todos, era el personaje que prometía más.

En fin, a lo largo de los episodios hay escenas de acción insertadas por ahí y por aquí, aunque no esperes sets muy grandes. Después de todo, esta es una serie, y las series nunca cuentan con alto presupuesto, así que los efectos visuales se verán muy menores a comparación de películas hollywoodescas y el uso de la pantalla verde será muy, muy obvio. Los interiores de las naves no tienen un detallado diseño, pero si logras apartar ese problemita de tu cabeza, mejor.

El mayor error de V es que te promete desde el inicio ver grandeza y te deja esperando verla llegar en algún momento, pero éste nunca llega. La serie se mantiene en un nivel durante sus 12 epsiodios que ni es excelente, ni es mediocre, meramente bueno y ya. Así que, no lo sé, la gente tendrá opiniones encontradas en esta. Recomendable si eres fan del sci-fi. Esperemos que la segunda temporada ofrezca más y corrija los errores de la primera.