Review: The A-Team (2010)

3 out of 5

Summary: Cargada, y repito, CARGADA de acción, The A-Team trae a la pantalla grande a la icónica serie ochentera con algo de gracia, humor, eficacia, y cerebro, que la llevan arriba del promedio.

Iron Knight reviews The A-Team film

NOTA: 1) Este review contiene spoilers menores. 2) Nunca vi la serie original ochentera en la que este remake/reboot/adaptación está basado(a), ni estoy familiarizado con nada de ella.

De hecho, hasta hace un año supe de su existencia, al enterarme de este proyecto yseguir su recorrido, desde la elección del cast hasta la filmación y más allá. Y fue que me interesó cuando anunciaron a los nuevos actores que encarnarían al cuarteto de protagonistas: Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley y Quinton “Rampage” Jackson. Uno de ellos actor experto en el negocio: dos que comienzan una carrera productiva (esperemos), y el otro un luchador que ahora goza del ‘privilegio’ de ser actor. Si la reunión de esto hombres no te llama la atención entonces no sé qué diablos lo hará, además del hecho, claro, de que se trata de The A-Team, que en México se conoce como Brigada-A: Los Magníficos, un título innecesariamente largo.

Agregando un poco de background al tema, The A-Team vio la luz en pantalla chica desde enero de 1983 hasta diciembre de 1986, juntando un total de 98 episodios en cuatro años. Su fama se debe a la explosiva acción que era el atractivo principal de la serie, así como el cuarteto original que interpretó al equipo, que incluía a:

• George Peppard como el líder, el Coronel John “Hannibal” Smith.
  • Dirk Benedict, como el Teniente Templeton “Faceman” Peck.
  • Dwight Schultz, como el Capitán H.M. “Howling Mad” Murdock.
  • Mr. T, como el Sargeto Bosco Albert B.A. “Bad Attitude” Baracus.

La serie utilizaba a la guerra deVietnam para situar a estos personajes, lo que ahora se cambió, como pueden adivinar, a Iraq. Mr. T fue, por cierto, al igual que “Rampage” Jackson ahora, un luhador profesional, aunque en realidad Jackson está más enfocado en las artes marciales.

Además de la acción, y los personajes, dos de los elemenos icónicos de The A-Team son la música del tema (que en el filme también se usa), y la introducción que antecedía a cada uno de los episodios y que decía lo siguiente:

“In 1972, a crack commando unit was sent to prison by a military court for a crime they didn’t commit. These men promptly escaped from a maximum security stockade to the Los Angeles underground. Today, still wanted by the government, they survive as soldiers of fortune. If you have a problem, if no one else can help, and if you can find them, maybe you can hire… The A-Team.”

Para la cinta, esta introduccón fue cambiada ligeramente para ajustarla de acuerdo a la trama y al tiempo en que toma lugar, así que ésta es la versión que escucharán este año:

“One year ago, an elite commando unit was sent to prison for a crime they didn’t commit. These men promptly escaped from a maximum security facility. Today, still wanted by the government, they survive as soldiers for hire. If you have a problem, if no one else can help, and if you can find them, maybe you can hire… The A-Team.”

Como suele ser el caso con adaptaciones, rebootsy remakes, NO es necesario que estés familiarizado o que hayas visto la serie en la que está basada The A-Team (2010) para disfrutarla, pero probablemente los que sí la hayan visto o los fans serán los que estén formados con más ganas y los que, finalmente, tengan más qué decir.

The A-Team (2010) utiliza los créditos iniciales para relatar cómo fue que estos personajes se conocieron por primera vez (o más bien al revés), y cómo uno de ellos terminó con una fobia tremenda a volar. Desde estos minutos iniciales (situados en México, por cierto), cada uno de los actores deja en claro su manera correspondiente de acercarse a ellos y presentarlos ante un público, en su mayoría, nuevo, resaltando lo que son sus actitudes y características, y de esa manera, es fácil identificarlos durante el resto del filme. El líder, el loco, el rudo y el guapo, simple y sencillo.

Después de esto, la historia nos lleva a ocho años después, cuando el equipo se encuentra en Iraq tomando parte en una misión secreta. Aquí conocemos a otros cuatro del reparto secundario: Patrick Wilson que interpreta al Coronel Lynch de la CIA, Brian Bloom como Pike, quien tiene cierta enemistad con nuestros protagonistas, Gerald McRaney como el General Morrison, quien está al mando de las tropas en Iraq, y por supuesto, Jessica Biel quien interpreta a la Capitana Charissa Sosa, la cual tiene antecedentes con “Faceman”. Y es durante su misión especial y secreta aquí (confiscar unas placas y billetes  falsos) que todo sale mal y por una razón y otra terminan ante el tribunal, que los condena por un crimen que ellos no cometieron y los manda a prisión. Esto no es un spoiler, dado que toda la cinta gira en torno a estos eventos, y es precisamente de lo que trata.

Luego de 6 meses de permanecer encerrados, “Hannibal” planea un escape y logra reunir a los cuatro de nuevo para emprender una misión personal: limpiar sus nombres y averiguar quién fue el desgraciado batardo hijo de….. que les engañó y les tendió la trampa, más aparte recuperar las placas de billetes falsos.

A partir de aquí comienza la verdadera aventura explosiva que lleva al equipo de un lugar a otro con traiciones y alianzas típicas de un filme de este tipo. El argumento de la cinta es bastante ordinario y prácticamente ni lo notas gracias a una tremenda dosis de acción que inunda a toda la cinta. Créanme, The A-Team es una película de acción como nunca había visto en mi vida. La acción es una escena tras otra, sin parar, con dos de ellas mucho más grandes ya mayor escala que las otras (una se muestra en el trailer, así que la otra es una muy grata sorpresa). Los productores Ridley Scott y su hermano Tony Scott le metieron todo lo qu sabían del género y el resultado es, increíblemente muy bueno. Ninguna de estas escenas se siente forzada o sin sentido, y es porque el guión da la base a la acción y no viceversa.

El único error, y es un error muy, muy grave, es la asquerosa cámara temblorosa que no parece intentar quedar fija y estable por más de cinco segundos. El corte no ayuda mucho tampoco. Corte, tras corte, tras corte. Pareciera que el director Joe Carnahan hubiera puesto las cámaras en las cabezas de unos niños y luego les mandara a jugar como locos a atraparse unos a otros. Hacia tres cuartos del filme, esto ya me había irritado cosiderablemente, a pesar de que los sets de acción no paraban de captar mi atención. Es raro y contraproducente, porque la acción es, a fin de cuentas, el mayor logro y la mayor falla de este largometraje. El mayor logro, por las razones ya mencionadas más arriba (la acción per sé), y la mayor falla en el sentido de cómo está filmada.

Así como jamás había visto tanta acción en una película, tampoco había visto un uso de cámara tan movido. Carnahan podría aprender uno o varios trucos de Paul Greengrass.

Como ya había resaltado también, el uso del guión para darle sentido a la acción ayuda muchísimo a la calidad de la cinta. El guión no es sólido, eso sí, pero en cuanto a los planes que sigue el equipo se trata, es genial. Dos son los muy ingeniosos planes que incluye la cinta; el primero de ellos, ideado po “Hannibal” al inicio en Iraq; y el otro, ideado por el mismo “Faceman” que es el que da lugar al clímax del filme.

El guión utiliza elementos que ponen a The A-Team en otro nivel de la cinta de acción promedio y la diferencía de aquéllas, los cuales notarán muy seguido en pantalla, y aunque al principio puedan confundirte un poco o tomarte por sopresa, no dejan de ser lo que finalmente le da sabor.

La otra razón del éxito de The A-Team son (como yo ya tenía pensado que serían) los miembros del equipo. Neeson presenta a un carismático líder (“Hannibal”), y a sus 57 años, demuestra que aún no es viejo para patear traseros (pregúntenle a Stallone). Cooper, por otro lado, interpreta al lady’s man (“Faceman”), un hombre estilo James Bond pero sin tanto estilo, pero con una mente igual de ingeniosa. Quinton Jackson tiene las agallas para reemplazar al legendario Mr. T, como B.A. Baracus, y sorprendentemente hace un buen trabajo a diferencia de lo que muchos creían (me incluyo). Jackson funciona para mí al menos, sin haber visto la interpretación de Mr. T. Por último, pero no de más, está Sharlto Copley quien levantó cabezas en Hollywood luego de su fantástica actuación en District 9 (2009) el año pasado, dándonos a saber que éste era un talento a seguir (y nunca es tarde para empezar). Sharlto fue lo mejor de aquella cinta (aunque a decir verdad TODO fue excelente), y aquí nos reitera su dedicación, siendo el highlight de la cinta al darle nueva vida al experto en pilotaje, Murdock, un verdadero lunático, pero con corazón.

Éste es nuestro nuevo A-Team. Los realizadores tenían que darle en el clavo a la relación entre los cuatro como equipo y amigos, y lo lograron, si bien no completamente lo explotaron como podía haber sido. Sin embargo, es el trabajo de estos cuatro artistas en conjunto que hace la diferencia, y lo que importaba hacer bien más allá de la acción. Los cuatro están en forma, los cuatro tienen carisma y bromean, y los cuatro se importan a unos mismos y cuidan de los otros, y es ése sentimiento de equipo lo que le da una calificación aprobatoria a la película.

Cabe destacar también a Patrick Wilson, a quien realmente disfruté en su rol. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de Jessica Biel, cuyo papel de por sí está muy mal escrito. Tengo la sensación de que sólo la metieron (a su personaje) para darle un interés amoroso a “Faceman”, contar con algo de feminidad entre tanto hombre, y evitar comparaciones con la próxima The Expendables (2010) en agosto. Quiten a Biel y a su personaje de la cinta y ésta queda prácticamente igual. Bueno excepto que ya no habría un estorbo redundante e irrelevante.

Todo sea dicho, The A-Team es una efectiva y, sí, explosiva cinta de acción que se aleja de algunos convencionlismos y proporciona puro escapismo de calidad al mando de un cuarteto de grandes protagonistas. Después de Iron Man 2 ya hacía mucha falta ver algo que ofreciera más que lo promedio. Véla si tienes un ratito durante el mundial (se estrena el 11 de junio).

“If you have a problem, if no one else can help, and if you can find them, maybe you can hire see………………..