Review: Robin Hood (2010)

3 out of 5

Summary: A diferencia del personaje del que habla, Ridley Scott apunta alto pero falla en dar en el blanco al objectivo -nosotros- haciendo de éste un filme sin notoriedad y resonancia, a pesar de contar con talento delante y detrás de cámaras.

Iron Knight reviews yet another film about this folk tale

El cine y la televisión ya ha visto incontables encarnaciones de este superhéroe de la Edad Media. Lo lógico es que cuando se proponga traerlo de vuelta una vez más, traiga consigo un sabor diferente. Es como los celulares; en esencia, todos tienen un sólo propósito -comunicarse-, pero las compañías sacan al año puñados de nuevos modelos adornados de más cosas por dentro y por fuera. Y la mitad al menos de esos productos no llaman la atención y pasan sin pena ni gloria. Bueno, pues algo parecido le pasó al señor Scott al contar el cuento ya contado a su manera.

Lo que le dio la excusa al cineasta de realizar esta cinta era “mostrar la verdadera historia detrás del mito” que se traduce en: Batman Robin Hood Begins. Esta basura de premisa sienta la base para ver al personaje en sus inicios, aunque no necesariamente cuando era joven. Y la pregunta es, ¿a quién le importa ver a Robin Hood en sus inicios? Lo que pudo haberse cumplido en 20 minutos a manera de introducción, Ridley Scott lo traslada en unos 140 mnutos, haciendo ya, desde el inicio, un largometraje con poca relevancia.

Las armas de las que se apoya Scott para hacer de éste, un filme vagamente decente son tres: un elenco de calidad que en conjunto funciona perfectamente; una producción de alto nivel que a su vez conlleva a una épica a gran escala; y en general una dirección bien llevada. Y por producción entendemos un buen manejo de cámara, locaciones acertadamente empleadas, y todo el vestuario y detalle necesarios para darle vida a la época medieval. Claro, todo esto nunca ha sido problema para el director porque recordemos que, más que la dirección, su cuidado en mantener una producción al nivel requerido siempre ha sido su mayor atributo. Aún en la infame Kingdom of Heaven (2005), no se podían negar sus escenarios tan bien elaborados. En Robin Hood nuevamente encontramos estos logros, así como el hecho de contar con unas cuantas tomas realmente hermosas que valieron el boleto de entrada. Una de ellas, cuando Robin y la caballería inglesa se dirigen a todo galope a combatir a los franceses en las costas….. en unas costas. Una excelente fotografía vale, además de un fabuloso sonido que se deja ver (escuchar?) en cualquier momento que una flecha salta al aire. Eso me pareció taaaan genial.

Uno de los temas de pláticas más comunes para hablar en contra del filme (la mala lengua) era y es el casting del personaje cuyo nombre titula a esta épica no tan épica. Ridley Scott se anotó, por quinta ocasión, al australiano y ya veterano Russell Crowe para el protagónico.Y eso acarreó una serie de opiniones encontradas que debatían sobre si ya era demasiada Ridley-Russell, o si el mencionado actor ya estaba algo viejo para interpretar al legendario forajido. Bueno pues yo les digo con certeza que no hay de qué preocuparse. Crowe rara vez, o más bien, nunca le echa flojera a sus roles, y aquí nos da a un Robin Hood con mucha bondad debajo de una coraza algo ruda. El clásico héroe con un pasado borroso pero cn buenas intenciones. Por momentos el cambio de acentos del actor puede desconcentrar, pero no es factor negativo. Es de hecho esta actuación la que era vital para evitar un fracaso total. Y Scott y Crowe se lo anotaron. Nada memorable eso sí, pero satisfactoria al fin y al cabo. Y sí, sí está en forma el señor, como lo demuestra en una escena sin ropa…….. arriba.

El desempeño del resto del elenco es igual o superior al de Russell. Cate Blanchett, William Hurt, Oscar Isaac, Mark Strong y el excelente Max Von Sydow hacen todos un buen trabajo. Admirable nada más, pero suficente para hacer disfrutable el largometraje. En particular le reitero un aplauso a Sydow y a Hurt, quien hizo al personaje útil en pantalla cuando era inútil en papel. Dios, me fascina William Hurt.

Interpretando una vez MÁS a un villano en cine, Mark Strong, arriesgándose a encasillarse, la hace de inglés traidor sirviendo a la corona francesa y me reafirma que sigo sin cansarme de él. Simplemente es un muy buen actor. Cate Blanchett es uno de lo puntos débiles dado que su papel, Lady Marion de Loxley, no posee un desarrollo o conexión y es es culpa del guión que hace mal uso de ella, de la misma manera que la relación que florece entre Marion y Robin no contiene chispa y es relegada a un puesto menor dentro de la trama general, que fluye con calma -ni lent ni rápida- y asimismo sin emoción. No hay emoción de aventura, de guerra vaya.

Robin Hood es como ver un tiroteo afuera de tu casa (si ya sé, no es una comparación muy cómoda) sin sentir tus pantalones mojados, ni el más mínimo sentimiento de “me estoy cagando de miedo” que claramente deberías sentir a menos que fueras un narco. Hay algunas cosas que no se aclaran y otras que nada más sirven de relleno de metraje. Una de ellas todo el rollo del papá de Robin que fácilmente pudo haberse omitido. Y lo peor: los niñitos rateros del bosque en Nottingham. ¿En serio? Ese intento de subtrama restaría otros minutos más o bien pudieron haber sido empleados para algo más de tensión y desarrollo de personajes. Lo que me lleva a la batalla climática en las costas inglesas, la cual se agradece no haber sido larga. Siento que este tipo de batallas se han vuelto monótonas, aunque eso depende del filme del que se esté hablando. Lo que me lleva a pensar que de haber sido yo Godfrey (el personaje de Mark Strong) o el rey de Francia, me hubiera asegurado que no había nadie en la bahía. NADIE. Eso implicaba tener guardias arriba en el acantilado. Pero bueno hay que saber que de haber usado la lógica ls guionistas, no habría batalla final.

En fin, como ven hay muchas subtramas y detalles en el guión que como suele suceder no ayudan a la fluidez de la cinta y definitivamente no ayudan a mejorarla. No hace más daño (no creo) agregar que un par de personajes metidos por ninguna otra razón más que por cumplir con el universo del personaje, como lo es el Sheriff de Notthingham, algo curioso dado que se tenía en un principio pensado que éste sería el protagonista de esta historia. Pero eso fue hace mucho tiempo.

Y me doy cuenta que me faltó hablar de los Hombres Felices. Los Merry Men, pues. Oh, ¿qué sería de Robin Hood sin sus fieles súbditos amigos, los Merry Men del bosque de Sherwood? Buenos, de una vez les digo que no hay bosque de Sherwood en esta cinta, o por lo menos, todavía no es la Baticueva de estos alegres personajes. Alan A’Dale, Will Scarlett y Little John, interpretados por Alan Doyle, Scott Grimes y Kevin Durand, son los compañeros de Robin, y hacen honor a su nombre de equipo en esta cinta, aligerando un poco la oscura atmósfera de la época. De los tres, Kevin y Scott fueron los que resaltaron e incluso me hubiera gustado mucho verlos más tiempo en pantalla.  Tenía mis dudas de Kevin como Little John, pero fue bueno estar mal.

Lectores, toménse a esta nueva versión de Robin Hood como ustedes quieran. No es mala, pero tampoco es muy buena, así que ya saben. La cinta obviamente deja campo abierto para secuelas, pero honestamente estoy seguro que ésa no es la intención ni el camino que sus realizadores quieran tomar, y dudo mucho que una suceda, dado que Crowe tiene ya 46 años, y eso significaría que, por mucho que apresuraran otra producción, de haber una, lo estaríamos viendo con unos 48 o 49 años. Y ése sí NO es Robin Hood, así que realmente no sé cuál es el punto de esta película. Ya hemos visto otras adaptaciones del personaje, animadas y en TV, y finalmente todas cuentan una historia similar. Aquí sí ilumíneme Sir Ridley: ¿por qué molestarse en contar una historia que, a diferencia de lo que dice el marketing, YA ha sido contada? Y sigo esperando su regreso al sci-fi, señor……