Of cinema and other drugs…

¿Qué tan lejos deben ir los ‘spoilers’?

Desde anoche, y continuando por este día, ha habido una creciente discusión en Twitter sobre una escena en particular de Iron Man 2 que toma lugar después de los créditos. Como supondrán, la esperada cinta ya ha sido mostrada a cierta parte del publico que corresponde al mundo  de los websites, así como a muchas otras que asistieron, ya sea a las proyecciones en Los Ángeles (California), y Austin (Texas), o bien, a la première mundial que tomó lugar en la noche del lunes pasado en LA. Gracias a esto es que varios críticos y sitios ya han publicado sus reviews, lo cual está bien, pero otras más se han dispuesto a publicar imágenes coladas por la red que involucran y revelan totalmente la susodicha escena dentro de la cinta.

Si son de esas personas, como yo, muy al tanto de lo que sucede en la blogósfera relacionada al cine, recordarán que algo muy similar sucedió con la primera Iron Man hace dos años cuando por mucho tiempo se especuló sobre un posible cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury, director de la organización SHIELD, al final de los créditos de la cinta hablando con el protagonista, Tony Stark, acerca de la iniciativa Avengers. Después de varias dudas sobre si esto era verdad o no (las proyecciones tempranas no incluían esta escena), finalmente se descubrió que sí estaba ahí, lo que porporcionó un enorme spoiler al público.

Para los que no entienden muy bien el término, nos referimos como spoilers a cualquier aspecto dentro de la trama de una cinta que representa un momento muy importante en ella, y que por tanto, pretende funcionar como un elemento sorpresa para el espectador al momento de ocurrir en la cinta. Técnicamente, todo el filme debería ser un spoiler, y ciertamente lo es para muchas personas alejadas de los websites que de repente se topan con que una cinta ya se estrenó y se lanzan a verla, sin saber absolutamente nada de la trama. Naturalmente, los estudios proporcionan una pequeña sinopsis que encierra brevemente el argumento general, de qué se trata. Pero los aspectos concretos, los detalles son los que se consideran los spoilers. De tal manera que, si una cinta involucra la investigación de un asesinato, el asesinato como tal no es la sorpresa, sino quién fue el responsable. Es una línea muy delgada que existe para considerar algo como un spoiler o no, como también lo es el hecho de compartirlos con otras personas o no.

Este es un riesgo importante en la industria cinematográfica. Como director a cargo de una película, tu propósito es hacer que el público entre a una sala de cine y se sorprenda con lo que pongas en pantalla. Obviamente, con el ascenso del mundo cibernético hoy en día, los estudios lanzan trailer, imágenes, sitios, y demás, que sirven para promocionar sus filmes, pero que a su vez significan enormes spoilers. El arte por supuesto, si así lo quieren llamar, de realizar este marketing es vender el producto sin soltar mucho material. Sin embargo, y sobre todo con los ‘grandes estrenos’, llega un punto en que la red se ve invadida por un tsunami de pietaje en la forma de trailers y TV spots que, de juntar todo, representaría entre unos 15-20 min del tiempo total de la película. Ajá, aunque no lo crean, es bastante, o por lo menos con eso tienes un idea bastante clara de la trama.

Por supuesto, nunca faltan los geeks o los fanboys (y fangirls), que buscan deseperadamente cualquier tipo de información sobre alguna película en particular en realización, y luego la comparten. Yestá también el hecho de que algunos guiones robados aparezcan por ahí de vez en cuando. Cosas que, oficialmente, se pretenden dar a conocer más tarde.

La discusión de la que hablaba al inicio critica a algunos sitios -no daré nombres- que postearon la información, y uno de ellos en especial sin ningún tipo de advertencia, lo que causó gran enojo de los lectores. Pero el probelma no es realmente culpa de esto sitios, porque ellos obedecen la demanda de los fans y les dan lo que ellos quieren, aún cuando la vasta mayoría de lectores sólo se cubra los ojos y continúen con lo siguiente. Lo curioso es que precisamente esta gente que lee estos artículos con spoilers QUIEREN hacerlo y esán contentos con eso, y eso es un punto importante. Digo, si quieren evitarse la sorpresa en el cine, son libre de clickear y leer, ¿no? Siempre y cuando se mantenga una advertencia para los demás.

Está completamente perfecto que los sitios quieran compartir este tipo de información. Obviamente cualquier tipo de piratería es un NO absoluto, pero eso no quiere decir que no puedan arruinar experiencias. Y aquí llega la pregunta, ¿qué pueden reportar y qué no? ¿Dónde dibujas esa línea? Como alguien que tiene un espacio para también mostrar información relacionada con el cine; como alguien que cada vez entiende más este negocio blogosférico, quizas la respuesta tenga que ver con satisfacer a los lectores, siempre y cuando haya quienes busquen ese material y a quien lo provea, tomando las medidas necesarias de advertirte de antemano a la hora de encontrarte con algún spoiler, pero esto es sobre nosotros y ustedes los lectores.

¿Que tan lejos deben ir los spoilers? ¿Te gusta que tus sitios favoitos o cualquier otro postee puntos importantes o elementos sorpresa de la trama de alguna cinta? ¿O te gusta saber que esa información está ahí por si te animas a averiguar?

El otro aspecto es, ¿te sientes tentado a leer los spoilers? Personalmente, a mí me pasa seguido. Hace dos años no me pude controlar y quise averiguar todo lo posible de Iron Man antes de su estreno. Obviamente caí en la ya mencionada escena con el cameo de Samuel L. Jackson, y en muchas otras que definitivamente limitaron mucho la sorpresa a la hora de verla hace exactamente dos años. Casi. No había ninguna escena de la que no hubiera visto ya un pedazo, y si bien, la disfrute muchísimo de todas formas, todavía queda el si no hubiera. Esta vez he evitado al máximo que se repita con Iron Man 2 y he tenido bastante éxito. Prácticamente sólo he visto los dos trailersy ya, más varias imágenes que no representan mucho, lo que me ha permitido o más bien no me ha permitido unir los puntos para saber de antemano la trama con todo y lujo de detalles. Así que sólo me aguanto unas cuantas horas más y podré disfrutarla al máximo, espero.

Todo esto yo lo ligo mucho a la piratería y todo eso, que retractan al espectador de una experiencia satisfactoria. El año pasado, una copia ileal de X-Men Origins: Wolverine se coló en Internet y al instante salieron miles de comentarios y críticas sobre la cinta, semanas antes de su estreno. Como ya sabrán, muchas de ellas de parte de los fans. De esta manera, todos, o muchos, nos enteramos de que Deadpool había sido totalmente cambiado. Y en vez de decepcionarnos después de salir del cine, nos decepcionamos ANTES de entrar a él.

Y no sólo se trata de cintas basadas en cómics, aunque ciertamente son las que más sufren de esto, dada su enorme base de fans. Lo mismo sucede con la distribución retardada de algunas cintas a ciertos países como ocurrió con Where The Wild Things Are aquí en México, donde se estrenó casi medio años después que en EU. Yo no la ví. Después de tanto tiempo de espera inútil, se te quitan las ganas.

A lo que quiero llegar con todo este rant, es que precisamente ésa es la magia del cine. Disfrutar a lo máximo esa experiencia y sorprenderse. Si te gusta spoilerearte las películas está bien, pero intenta no hacerlo una vez. Es mejor ver algo que leerlo, o bien ver algo en una pantalla gigante a verlo en la pantalla de tu computadora. Dáte esa oportunidad y no sucumbas al lado oscuro de los spoilers. Y ya que hayas visto esa película, no se la spoilereés a los demás sin previo aviso. Disfruta el cine. Dicho eso, ¿ustedes qué piensan de todo esto? Definitivamente nuestra voz tiene voto en esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s