Review: Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief (2010)

3 out of 5

Summary: Otra aventura literaria de fantasía, con fallas y aciertos comunes, que, sin embargo, cuenta con buenos momentos que la hacen disfrutable, y nada más.

Iron Knight reviews Percy Jackson y blah blah blah………

Cuando supe por primera vez de esta saga literaria fantástica, por allá del verano pasado, me quedé muy escéptico sobre lo que resultaría ser, fuera de su naturaleza por excelencia; reemplazar a Harry Potter. Por si fuera poco, Chris Columbus la dirigía, y eso me hizo tener dos opiniones muy encontradas: o sería exactamente lo mismo que el joven mago, o sería algo un tanto diferente. Después de todo, Columbus fue el director del que considero el mejor filme de Harry Potter hasta la fecha. Pero bueno, cuando por fin se estrenó y entré en la sala de cine, todavía no sabía si la odiaría o me gustaría. Una parte de mí me decía que la odiaría, y la otra me decía que la disfrutaría. Y no, no he leído los libros. ¿Qué sucedió después? Un perrillo estúpido sale montado en un carro. Justo cuando me temo lo peor, el perro habla y no puedo reprimirme un zape. Pensé que era un anuncio comercial, pero luego caí en la cuenta de que un tal Marmaduke iba a llegar a las pantallas en junio. En efecto, después de pocos segundos, confirmo el nombre de la cinta cuando el disque trailer acaba y si su objetivo era hacer reír y esperar la cintilla, creo que no lo logró por la reacción de mis compañeros de sala. Me alegro. Aún no termino de quitarme el disgusto y asco de haber presenciado tal abominación, cuando sale un trailer ya conocido: How To Train Your Dragon (2010), de Dreamworks. Mientras pasa, miro hacia el techo y me pregunto cuándo por fin volveré a ver una cinta de tales estudios en cine…… Una vez más, el trailer no me soltó ni una sola sonrisa. Ya que empiece lo que vine a ver, por favor. Un chamaco moreno sale, y casi enseguida me doy cuenta que estoy viendo el trailer de The Karate Kid (2010). Creo que ya se me quitaron las ganas de ver……esperen, ¿qué iba a ver? ¿Valentine’s Day? No, era algo de un perro parlante. No, era… ¡oh! El logo de 20th Century Fox renovado y casi idéntico al anterior! Y andan celebrando sus 75 años por lo visto. Ya me acordé, voy a ver PJ&TO:TLT. Para los que tengan dislexia como nuestro protagonista, eso es Percy Jackson y el Increíblemente Larguísimo Título Que Sólo Nos Da A Entender Que Existe Alguien Que Es: El Ladrón del Rayo. Ya ahí está. Me deberían pagar por cada vez que escribo eso.

Tan, tán. La opening scene. Generalmente uno puede pre-juzgar -muy acertadamente- un filme por su escena inicial. Aquí un hombre gigantesco sale del agua, y enseguida sabemos que es Poseidón (Kevin McKidd), que acaba de hundir el fiasco que resultó ser un filme en donde él salía de barco. Poseidón sube al Empire State Building en donde Zeus (interpetado por un totalmente fuera de lugar Sean Bean), lo espera para decirle que hay alguien le ha robado su juguete, un rayo, y que tal ladrón es Percy Jackson, hijo de Poseidón. Claro, como Zeus es el amo del Olimpo, nadie puede juzgar sus creencias, por lo que debemos asumir que el tal Percy Jackson es el ladrón del rayo, cuando en verdad sabemos que no lo es, de otra manera el mero título de la cinta sería tan largo como inútil. Antes de proseguir, hago un paréntesis aquí para alcarar que nunca me tragué al ya nombrado Sean Bean como el ya nombrado Zeus, como ya antes dije. De esta escena, ¿que concluí? “Uy, esto va a estar chido”.  Title card: Percy Jackson &……. The Lightning Thief…..okay, I guess you filmmakers didn’t want ot waste more budget on adding ‘The Olympians’ on that. You know, you could have done that in every promo.

BAM. Vida real, Percy Jackson. Bueno, en realidad ya estábamos en la vida real. Era raro, pero creía que Logan Lerman no podría manejar un protagónico que apelara al público, pero le bastaron un par de escenas para establecer la actitud de su personaje. Me agradó bastante la escena en la que nos introducen a su madre (Catherine Keener, otro error de casting), y su padrastro, interpretado por Joe Pantoliano, que, en su mínimo tiempo en pantalla, logra manejar mejor a su personaje que otros más principales. No se equivoquen, es el increíble e impredecible carisma de Lerman lo que hace a la cinta agradable e igualmente disfrutable. Y de aquí, casi enseguida Columbus nos mete de lleno a la aventura. Por lo menos durante los primeros 30 min. o algo así, la película se siente muy apresurada, y eso es algo, que, personalmente, me impidió conectar bien bien con ella. Todo el cuento de “eres el hijo de Poseidón” te lo tragas como si te dijeran “te ganaste un paquete de galletas” y, aunque Lerman actuó bien esa parte, no hizo lo mismo al enterarse que perdió a su madre. Su reacción fue como ah, ok, se murió, qué lástima…..

Continuando con la historia, conocemos a Grover (Brandon T. Jackson), un amigo de Percy, quien resulta ser un sátiro y su protector, y al Profr. Brunner aka Chiron (Pierce Brosnan), un centauro que srive de un mento nada necesitado. Brosnan es un hit-or-miss en lo que hace, y aquí da lo mismo. Prácticamente nada más sirve para guiar a Percy al Campo de Mestizos, en donde todos los semidioses entrenan sabrá Dios para qué. Chiron le asegura a Percy que debe entrenar ahí antes de partir a visitar a Zeus y proclamar su inocencia en el delito. Una vez más, Lerman ayuda a hacer disfrutables unas escenas que medio me recordaron a Narnia, pero sin león, sin bruja, y sin ropero. Y sin príncipe. Pero todo el plan cambia cuando Hades se hace presente, en una escena y forma bastante cool, e invita negociar a Percy; el rayo por su madre. Stick to the plan, Percy, pero éste parte por su cuenta acompañado de Grover y de la hija de Atenea, una tal Annabelle, perdón, Annabeth, creo. Y aquí tenemos a nuestro trío de héroes, que se van en un road trip en busca de unas perlas para entrar a, bueno más bien, para salir después de entrar al infierno de Hades.

Aquí es cuando me temo que la cinta caiga en los convencionalismos del género, pero por suerte, eso no sucede. Uno no lo piensa hasta después, pero cada perla es como una pequeña aventura-pelea. La primera le toca a Medusa, interpretada por Uma Thurman, que luce muy poco, pero eso porque es la escena-perla más débil dentro del argumento, y sin embargo, viene a ser importante después. La segunda perla viene en paquete con la Hidra, en creo poder decirlo, la mejor parte de la película. Realmente disfruté mucho esta pequeña batalla, y aunque fue un poco tonta su introducción, terminó de manera inteligente. Los efectos visuales me sorprendieron, y fue en este momento cuando me dije: Ésto tiene cierto potencial, y me fui preparando para algo más elaborado y grande en el clímax. La tercera perla-aventura sucede en Las Vegas, y en general, es una parte que casi raya en lo brillante, incluso haciendo buen uso de la música, cortesía de Lady Caca. Bien Chris, tienes otro éxito casi asegurado. Ahora sí, habiendo juntado las 3 perlas, Percy y compañía se encaminan a Hollywood. Es curioso, porque es ahí en donde sitúan la entrada al infierno, en la mera meca del cine. Sin mucho problema llegan a la mansión Hades, y oh, mi sorpresa al ver que Hades es un tipo que podría pasar como alguien que hace trucos de magia. Tt-tt, meneo la cabeza. No se si es error de casting de nuevo, o de plano mala caracterización del personaje, pero tampoco me trago el cuento de que ése sea Hades, Entiendo que sea el mundo moderno, pero por favor. Bueno el caso, es que Percy resulta haber tenido todo el tiempo el rayo, sin ser el ladrón, así que su viaje resulta tener algo de sentido y logra recuperar a su madre, quien no se ve muy halagada por el gesto de que su hijo casi muere por ella. Afortunadamente, Perséfone (esposa de Hades) salva el momento, y permite a Annabeth, Percy  y mamá Percy salir del inframundo y dirigirse al Olimpo ahora que han encontrado el rayo sin querer. Desgraciadamente, nos tenemos que aguantar tantito más, porque resulta que sí hay un clímax, o eso es lo que nos hacen pensar, en donde se revela al verdadero ladrón del rayo. Para no dar spoilers, el pequeño twist no resulta muy predecible, pero tampoco muy ingenioso. De aquí en adelante todo es meh meh. El pequeño duelo que sigue está poco inspirado y carece de moméntum, y el desenlace es un tanto pobre. Percy entrega el rayo a Zeus, quien no parece ser tan poderoso gracias a Sean Bean, y luego Percy regresa a la Tierra. Es raro, pero son justamente los dioses parte de los puntos débiles del filme, y en gran parte es al mal atinado casting. Sin embargo, me pareció un acierto el verlos representados como gigantes en comparación con los humanos.

Los dioses del Olimpo. Sip, sólo son tres.

Para corroborar algunos aspectos, aquí un listado:

1. Lo Bueno.

• Logan Lerman
  • Joe Pantoliano
  • Escena de la segunda perla, y batalla contra la Hidra
  • Escena de la tercer perla
  • En general, los efectos visuales
  • El potencial que resulta tener el mezclar mitología griega con la era moderna.
  • El cero romance entre Percy y Annabeth (aunque sí hay atracción)
  • El tono del filme que evita caer en lo serio (y éste es un graaaan acierto)
  • Humor acertado

2. Lo Malo.

• Los dioses, con mención de honor a Hades.
  • Medusa en su estado vivo.
  • La escena de introducción al Campo de Mestizos
  • La escena del Minotauro (muy, muy mala)
  • El apresurado inicio
  • El poco inspirado clímax-final
  • Luke (en el clímax, antes no)
  • La Furia
  • La razón del robo del rayo (y a fin de cuentas, ¿cómo se lo robó?)

3. Lo meh meh.

• Personajes Secundarios: Annabeth, Chiron, Grover, mamá, Perséfone (aunque tienen sus momentos).
  • El live-action Stratego, en el Campo de Mestizos (con algunos momentos buenos)

Como pueden darse cuenta, en general, el filme se balancea más hacia lo bueno. Posee algunas fallas en el guión, sobre todo en la forma de plot-holes, pero no son demasiado estúpidos. Cuando entré a la sala, mi único propósito era pasarla bien, y efectivamente, eso es lo que te ofrece Percy Jackson: diversión y entretenimento sano. Créanme la disfrutarán más si evitan la seriedad, porque hasta la misma cinta se burla de sí misma por momentos. ¿Que si se quedará en lugar de Harry Potter? Eso se ha dicho mucho de otras cintas del género, en especial de Eragon (2006) y The Golden Compass (2007), y ambas han fracasado en el intento de crear una nueva franquicia. De Percy Jackson su futuro aún es muy incierto, pero no me molestaría ver secuelas, siempre y cuando mantengan el mismo tono y feeling de ésta. Percy Jackson está en el limbo de “no es lo mejor que hay, pero no está nada mal”, más o menos como sucede con Narnia, que anda trastabillando. Aún les falta todavía algo, ese sentimiento de conexión con el público del que Harry Potter goza con creces. Es como si vieras Harry Potter en pantalla IMAX en primera fila, y en contraste, vieras Percy Jackson o Narnia en sala convencional, en última fila. Sí hay diferencia, ¿no?

"Ésta va para mi perfil de Facebook" ¿Qué tal me veo?"

Una respuesta

1. esta rre buena la primera pelicula de percy lastima que le quitaron el beso entre percy y annabeth pero lo demas esta rre lindo che no me agunto hasta el 2013 de ver la otra pelicula de percy jackson y el mar de los monstruos jaja besiitos a todos

marzo 3, 2012 en 11:02 pm