Review: The Hurt Locker (2009)

4.5 out of 5

Summary: Impactante y casi perfecta, The Hurt Locker crea un ambiente de tensión y suspenso con los que triunfa y hace lucir a un brillante trío de protagonistas, en especial a Jeremy Renner.

Iron Knight reviews The Hurt Locker.

Cuando ví como le iba en el Tomatometer (97%), y cómo algunos críticos la alababan en su estreno en plena invasión de blockbusters en verano -por allá de junio- me dije a mí mismo que tenía que verla. Por supuesto, en ese entonces, pocos la tomaban en cuenta para el Oscar, y su distribución se veía difícil. Fast-forward al presente, y es la que viene con todo para el Oscar, con nueve nominaciones bien merecidas. Irónicamente, son los lados opuestos los que se enfrentan. The Hurt Locker (2009), es la cinta menos taquillera de las 10 en Mejor Película, y Avatar (2009), su mayor amenaza, es no sólo la más taquillera de las 10, sino la más taquillera en la historia.

Antes del filme en cuestión, sólo había visto una cinta de la filmografía de Kathryn Bigelow; K-19: The Widowmaker (2003), con Harrison Ford y Laim Neeson, que me pareció bastante buena, pero no fue Bigelow quien me atrajo a ver The Hurt Locker. Creo que fue el género, y en los últimos meses, el buzz de Oscar me llevó a poner toda mi atención en ella.

The Hurt Locker es una cinta con temática bélica a simple vista, pero que nunca llega a tocar el género en sí. Situada en la guerra de Irak, es una cinta moderna, que apela a un público muy familiarizado con ésta, y nos lleva a través de un espacio que no se había explorado con anterioridad. La trama se centra en una unidad del ejéricto de EU que desativa bombas durante el periodo de post-guerra en Irak, alrededor de 2004. El Sargento William James llega como reemplazo a liderar el equipo uniéndose al Sargento J. T. Sanborn, y al especialista Owen Eldridge. El trío va constantemente de un lugar a otro a desactivar bombas, siendo James quien realmente lo hace mientras sus compañeros lo cubren. Estos protagonistas son interpretados por Jeremy Renner (James), Anthony Mackie (Sanborn), y Brian Geraghty (Eldridge), siendo los tres en cierta forma vitales para la historia, pero es Renner quien carga más peso. Él es, después de todo, el principal, aunque, de manera sutil y muy obtusamente, la guerra es nuestra protagonista. Como bien citúan textualmente al inicio, “la guerra es una droga”. Y estos personajes la consumen a diario. Dejando fuera sus diversas nominaciones a distintos premios, debo decir que en un principio, cuando Renner entró en pantalla por primera vez, me costó trabajo pensar que pudiera cargar con el filme. Estos pensamientos se desvanecieron en cuestión de segundos. Jeremy dota a su personaje de cierto carisma protagónico muy necesario para sacar adelante un proyecto como éste. No es alguien con quien nos podamos identificar tan fácilmente, pero es humano a fin de cuentas. Así pues, este Sargento James establece su carácter y su modus operandi en unas cuantas escenas. James no es un novato en su trabajo; de hecho, ha desactivado cientos de bombas, y va por más. Al igual que Ryan Bingham en Up in the Air (2009), James es un apasionado en su trabajo. Uno recolecta millas; el otro, bombas. Ambos están igual de apartados de sus familias. En su primera misión juntos, Sanborn y Eldridge tachan a James de imprudente, pero él sabe lo que hace. Y lo hace a su modo. Hay una línea hermosa dicha por él mismo que lo describe a la perfección: “Si voy a morir, quiero estar cómodo cuando suceda”. Los métodos de James lo llevan a tener algunos desacuerdos con sus compañeros, y mientras ellos se la pasan contando los días restantes que les quedan de su servicio, a él le viene siendo igual.

Si crees que la cinta va de desactivar una bomba tras otra, todas bajo las mismas circunstancias, estás totalmente equivocado. Tras todas estas escenas, hay una narrativa fuerte, bien sedimentada y bien alimentada que nunca tropieza. La tensión del brillante guión y del estupendo trabajo de cámara y actoral te lleva a fuertes niveles de adrenalina. El suspenso está presente en cada momento en que James se pone el traje especial y comienza a caminar hacia el enemigo, no sabiendo si regresará o no. Por un lado, él y la bomba; por otro, sus compañeros que buscan entre los edificios cualquier señal de movimiento enemigo. Una tensión absoluta. Los dados se tiran. El tiempo aguarda. Tic-tac, tic-tac, suena el reloj de la muerte. Es bajo estos elementos en que toma lugar, la que creo es no sólo la mejor escena de la cinta, sino una de las mejores escenas cinematográficas que he visto. Si uno no responde a ella, estás en el hoyo. Impactante, hermosa y profunda, fue cuando me di cuenta que Kathryn Bigelow sabía muy bien lo que hacía. Que los $50-$60 habían valido la pena. Esta escena precisamente la usan en uno de los posters para la película, y se las muestro abajo. Cuando vean la cinta, la entenderán. Y si ya la vieron, es muy posible que concuerden conmigo.

En una de ésas, la unidad es llamada a la Green Zone, a investigar la explosión de un camión que resultó en numerosas muertes civiles. Impulsado por una corazonada, James lleva a sus dos compañeros a través de las oscuras calles cercanas, exponiéndose a él mismo y a ellos a un peligro palpable, pero escondido. Una vez más, James demuestra cierta imprudencia frente a su trabajo, y a su vida. Ya antes de ésto se había metido en una zona muy peligrosa, esa vez él solito, bajo un motivo de venganza. Hacia el final, sin embargo, es el peligro quien finalmente le devuelve la sonrisa. Para cuando terminan sus días de servicio, ni Sanborn ni Eldrigde quieren continuar con esa vida. Eldridge, debido a una incapacidad física que tardará bastante tiempo en recuperar, y Sanborn por su parte, debido a un impedimento emocional. Estos soldados han sufrido; han, digamos, burlado a la muerte día tras día, y no es algo que deseen volver a experimentar. James es el único de los tres que regresa tras un tiempo, a servir durante otro año entero haciendo algo que él ama. Consumiendo su droga.

The Hurt Locker es un filme que impacta de inicio a fin, y que nunca te deja tranquilo durante las más de dos horas que dura. Es un impecable trabajo proveniente de todos los ámbitos: dirección, actuación, producción, guión, sonido, y cinematografía. Nueve son las nominaciones al Oscar que tiene, y ninguna de ellas está de más. Y viene con todo. El tema, aunque crudo y dramáticamente pesado, es fresco, y aporta mucho al género. No la juzgues por ser otra película de guerra. No lo es. Su importancia dentro de la industria va a estar presente por muchos años. Que gane el Oscar pues, es lo de menos. Ni por perderlo ni por ganarlo, se hará peor o mejor película de lo que ya es. Aunque por supuesto, ganarlo lo recalcaría. Y viendo cómo le ha ido en los precursores, podría afirmar que estamos ante la Mejor Película del 2009, según la AMPAS. Tiene el DGA, PGA, WGA, BAFTA, y otros más. Su competencia se ha debilitado. Avatar (2009) sólo tiene el Globo. Inglourious Basterds (2009) tiene el SAG. Precious (2009) fue la favorita de Sundance y Toronto. Y Up in the Air (2009) tiene a la NBR y el WGA también. Creo que la carrera ha terminado. ¿Por qué quiero que gane el Oscar si le di 4.5 de 5? Desgraciadamente, éste es uno de esos filmes que cuesta mucho trabajo calificar por medio de una escala numérica. Me gustaría quitarle sólo en esta ocasión la calificación, pero eso ya es algo obligado. He debatido mucho sobre si darle la perfect score, pero hay algo que no me cuadra en el asunto. Quizás si la viera otra vez me ayudaría. Por el momento, no le tomen mucha atención al número, que a veces éstos engañan. Para eso existe el Summary.

Oh, por cierto, no esperen ver mucho a Ralph Fiennes y a Guy Pearce. Sus papeles son casi cameos. Y sin embargo, son notables.