Of cinema and other drugs…

The 82th Academy Awards Nominees List (finally!)

Por fin. Me dio huev….flojera levantarme tempranito para ver en vivo a Tom Sherak (presidente de la AMPAS) y a Anne Hathaway anunciando la lista, así que decidí levantarme después y tener la grata sorpresa de ver a los nominados de un jalón. Naturalmente, el tema anda en todas partes ahorita. He aquí la lista de nominados, y más tarde -cuando haya tiempo- actualizaré con algo de comentario. Mientras tanto, ¿qué opinan? (OJO: No incluyo documentales ni cortos)

BEST PICTURE
Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
A Serious Man
Precious
Up
Up in the Air

Bueno, aquí está por fin la categoría expandida de los 10 mejores filmes del año según la AMPAS, de los cuales acerté en 8. De verdad nunca estuve seguro de si Up se colaría, puesto que el ser animada y tener su propia categoría le quitaba oportunidades, pero ahora se ha convertido en la segunda película animada en la historia en ser nominada a Mejor Película, siendo la primera Beauty & the Beast (1991), por allá de 1992. Lo que ahora me pregunto es si veremos a Pixar cada año tanto aquí como en animación, pues la expansión parece ayudarles a ser mejor considerados. Claro, que esta es como la disculpa de la AMPAS por haber menospreciado a WALL-E (2008) el año pasado, justo como, podría decirse, sucede con District 9 y Avatar (sci-fi/action) en relación con The Dark Knight (2008). Me alegra muchísimo ver a District 9 en el grupo, lo mismo que me desagrada ver a The Blind Side, que, aunque no he visto (ni se me antoja), siento que está sobrevalorada. No sé por qué de repente les agarró la onda por amar a Sandra Bullock. Mis dos fallas fueron entonces Invictus y (500) Days of Summer. La primera, parecía un hecho, y la segunda fue como una corazonada. Esto nos hace pensar si Clint Eastwood ha perdido toque con la Academia. A ver cómo le va a finales de este año con Hereafter (2010). Hablando de la carrera hacia la victoria en sí, prácticamente es una batalla entre el quinteto que habría sido nominado de no haber cambiado las reglas: Avatar, The Hurt Locker, Inglourious Basterds, Precious y Up in the Air, donde Avatar y The Hurt Locker llevan la delantera por encima de las otras, protagonizando un duelo de 1 vs 1, seguidos bastante más atrás por Inglourious Basterds y Up in the Air, ambas al mismo nivel, que podrían surgir como victoriosos de querer dar una sorpresa, dejando a Precious con oportunidades algo bajas. Seamos sinceros, es grato ver a los otros filmes siendo reconocidos con la nominación, pero prácticamente nada más rellenan la cateogoría, sin poseer la fuerza como para sobresalir. Esperemos que no suceda este cada año. Los BAFTA el 21 de febrero nos aclararán muchas cosas sobre todo aquí.

BEST DIRECTOR
James Cameron, Avatar
Kathryn Bigelow, The Hurt Locker
Quentin Tarantino, Inglourious Basterds
Lee Daniels, Precious
Jason Reitman, Up in the Air

Este quinteto ya estaba bien sedimentado desde hace unas semanas, por lo que la predicción fue 5/5. Como ya he dicho antes, las oportunidades de cada uno de ellos para ganar son directamente proporcionales con las de sus filmes respectivos. Bigelow se convierte en la cuarta mujer nominada, y tiene quizás un 80% de ser la primera en ganar. Pocos lo creían posible, pero la noche del Oscar se la pelearán entre ella y su ex-esposo, James Cameron.

BEST ACTOR
Jeff Bridges, Crazy Heart
Jeremy Renner, The Hurt Locker
Morgan Freeman, Invictus
Colin Firth, A Single Man
George Clooney, Up in the Air

Otro 5/5. A pesar de ser sobrepasada en Película, Invictus logra una nominación aquí en la forma de Morgan Freeman, que se siente el más débil del quinteto, mientras que Bridges es el que lleva la delantera.

BEST ACTRESS
Sandra Bullock, The Blind Side
Carey Mulligan, An Education
Meryl Streep, Julie & Julia
Helen Mirren, The Last Station
Gabourey Sidibe, Precious

5/5. Por más que no quería, no se podía evitar que Bullock fuera nominada, y aún más, ser la más adelantada, seguida por Streep, quien reúne ya 16 nominaciones, con dos victorias (Kramer vs Kramer (1979) como Actriz de Reparto, y Sophie’s Choice (1982), como Actriz).

BEST SUPPORTING ACTOR
Christoph Waltz, Inglourious Basterds
Matt Damon, Invictus
Christopher Plummer, The Last Station
Stanley Tucci, The Lovely Bones
Woody Harrelson, The Messenger

De nuevo, 5/5. Obviamente no hay mucho que decir, salvo que el Oscar es para Waltz, a menos que la AMPAS quiera perder credibilidad.

BEST SUPPORTING ACTRESS
Maggie Gyllenhaal, Crazy Heart
Penélope Cruz, Nine
Mo’Nique, Precious
Anna Kendrick, Up in the Air
Vera Farmiga, Up in the Air

Aquí si no coincidí, 3/5. Me fui con la idea de que nominarían a Cotillard en vez de a Cruz por Nine, sin hacer caso de que la primera estaba teniendo campaña para Actriz y no para ésta. Además, Cruz acaba de ganar el año pasado, y me pareció muy pronto verla otra vez en las ternas. Mi error. El aso es que en, qué, 3-4 años, lleva ya tres nominaciones, y una victoria. La otra fue Gyllenhaal a quien no vi venir. ¿Quién ganará? Mo’Nique.

BEST ORIGINAL SCREENPLAY
Mark Boal, The Hurt Locker
Quentin Tarantino, Inglourious Basterds
Alessandro Camon, Oren Moverman, The Messenger
Ethan Coen, Joel Coen, A Serious Man
Bob Peterson, Pete Docter, Up

4/5. Metí a (500) Days of Summer por The Messenger. El resultado es imposible de predecir. Me iré por Tarantino.

BEST ADAPTED SCREENPLAY
Neill Blomkamp, Terri Hatchell, District 9
Nick Hornby, An Education
Geoffrey Fletcher, Precious
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche , In the Loop
Jason Reitman, Sheldon Turner, Up in the Air

4/5, poniendo a Invictus, cuando era In the Loop, de la cual sabía poco. Me imagino que aquí Reitman y Turner llevan las de ganar, pero de verdad no me gustaría ver a District 9 irse con las manos vacías.

BEST ORIGINAL SCORE
James Horner, Avatar
Alexandre Desplat, Fantastic Mr. Fox
Marco Beltrami, Buck Sanders, The Hurt Locker
Hans Zimmer, Sherlock Holmes
Michael Giacchino, Up

2/5, sólo acertando en Giacchino y Horner, que son los que creo se pelean la estatuilla. En un momento metí también a Zimmer, pero después de los Globos lo quité. Desplat por Fantastic Mr. Fox parece una buena elección, pero la que se llevó la sorpresa fue The Hurt Locker, que con ésta empató a Avatar en nominaciones.

BEST ORIGINAL SONG
“Almost There” from The Princess and the Frog Music and Lyric by Randy Newman
“Down in New Orleans” from The Princess and the Frog Music and Lyric by Randy Newman
“Loin de Paname” from Paris 36 Music by Reinhardt Wagner Lyric by Frank Thomas
“Take It All” from Nine Music and Lyric by Maury Yeston
“The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)” from Crazy Heart Music and Lyric by Ryan Bingham and T Bone Burnett

Esta siempre es una de las más difíciles de predecir. Por tanto, 2/5, aunque también es cuestión de ver cuántas nominan dado las nuevas reglas, y nunca pensé que fueran a ser 5, con el aumento en Película. Nine y Crazy Heart eran las únicas obvias; la segunda siendo la que lleva más fuerza, seguida por The Princess and the Frog, que con 2 canciones, también tiene oprtunidades. Ni quién pudiera haber previsto a Paris 36, que se mete en la terna de la nada.

BEST ANIMATED FEATURE
Coraline
Fantastic Mr. Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up

4/5. Antes que decir que la victoria es para Up, ¿cuál es ésa de The Secret of Kells? Resulta que es una cinta Irlandesa-Belga-Francesa que apenas será estrenada en EU en marzo, más de un año después de su estreno original europeo, y que vino a ocupar el lugar de ya sea Ponyo, de Miyazaki, o Cloudy With A Chance of Meatballs. Por cierto, es la primera vez que la terna incluye 5 nominados desde 2002, cuando ganó Spirited Away (2001).

BEST ART DIRECTION
Avatar
The Imaginarium of Dr. Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
The Young Victoria

1/5, sólo acertando en Nine. Debí haber previsto The Young Victoria, que es el tipo de filme que es nominado aquí. En algún momento pensé en Sherlock Holmes aquí, en Cinematografía, y en Banda Sonora, pero luego creí que AMPAS no tendría el mismo afecto por la cinta que, digamos, la HFPA. Debo admitir que mis predicciones eran un tanto débiles en este rubro. Para la victoria me iré por Parnassus o Nine.

BEST CINEMATOGRAPHY
Mauro Fiore, Avatar
Bruno Delbonnel, Harry Potter and the Half-Blood Prince
Barry Ackroyd, The Hurt Locker
Robert Richardson, Inglourious Basterds
Christian Berger, The White Ribbon

4/5, prediciendo a Nine en vez de Harry Potter, que igual en un momento sí la predije. Diablos. Creo que el Oscar está por ahí entre las últimas tres.

BEST COSTUME DESIGN
Bright Star
Coco Before Chanel
The Imaginarium of Dr. Parnassus
Nine
The Young Victoria

3/5. Coco Before Chanel y Parnassus sí pasaron por mi mente, pero me fui por Inglourious Basterds y Where The Wild Things Are, que no consiguió nada al final. Aquí sí podría ganar cualquiera.

BEST MAKE-UP
Il Divo
Star Trek
The Young Victoria

1/3 en una categoría que parecía fácil, pero que estoy seguro nadie predijo correctamente. Il Divo, filme, adivinaron, italiano estrenado en EU en abril, salió de la nada, y hay asombro por no ver a District 9 aquí en donde parecía segura. Me iré por Star Trek.

BEST FILM EDITING
Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Precious

3/5, equivocándome en Up y Up in the Air, cuyos lugares fueron en verdad para Precious y District 9. Está MUY reñida.

BEST SOUND EDITING
Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Up

3/5. Me fui con la idea del increíble sonido en Public Enemies y pensé que a lo mejor y le permitían esa nominación. Lo mismo con District 9. Inglourious Basterds y Star Trek fueron las que ocuparon sus lugares. MUY difícil de predecir a un ganador.

BEST SOUND MIXING
Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen

3/5 igual, prediciendo a District 9 y Up en vez de Inglourious Basterds y Transformers. Y de verdad quería ver a esta última sin nada en las técnicas. Le voy a cualquiera de las 3 que acerté.

BEST VISUAL EFFECTS
Avatar
District 9
Star Trek

Yay! 3/3! Bastante fácil tanto de predecir nominaciones como de victoria: Avatar. Podría no ganarlo, sí, pero en verdad que se lo merece. Me alegra que Trasnformers no se haya colado aquí, aunque con tanto CGI ahora, me pregunto por qué no aumentan la categoría a 5. Cada año se pelean más aquí.

BEST FOREIGN LANGUAGE FILM
Ajami (Israel)
The Milk of Sorrow (Peru)
El Secreto de sus Ojos (Argentina)
Un Prophete (France)
The White Ribbon (Germany)

4/5, sólo equivocándome con The Milk of Sorrow en cuyo lugar puse a la holandesa Winter in Wartime. Haneke y The White Ribbon vienen con todo.

Más o menos: 72 aciertos, de 103.

****************************************************

Filmes con tres o más nominaciones:

Avatar – 9 nominations
The Hurt Locker – 9 nominations
Inglourious Basterds – 8 nominations
Precious – 6 nominations
Up in the Air – 6 nominations
Up – 5 nominations
District 9 – 4 nominations
Nine – 4 nominations
Star Trek – 4 nominations
Crazy Heart – 3 nominations
An Education – 3 nominations
The Princess and the Frog – 3 nominations
The Young Victoria – 3 nominations

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s