Of cinema and other drugs…

A Guide Through The Realm Of Asgard

Con todos los preparativos ya casi listos para comenzar la filmación en enero, el filme épico de Marvel se está volviendo cada vez más una realidad, y una MUY buena realidad. Esto significa que pronto veremos algunas imágenes en los sets, más información sacada a la luz, y, si todo sale bien, quizás hasta un teaser trailer en frente de Iron Man 2, el próximo verano, lo cual tendría mucho sentido y sería un excelente movimiento de marketing por parte de Marvel. Si hay algo que hay que ver en el 2011, definitivamente es esto.

Pero su desarrollo no fue el mejor al inicio. Ya desde el 2004, Avi Arad (en aquél entonces todavía el jefe de Marvel Studios) se interesó mucho en el proyecto, y nombró a David S. Goyer como guionista, quien ya se había encargado de escribir las tres Blade. Goyer también estaba interesado en dirigir; pero para el año siguiente las cosas ya no estaban tan seguras y el proyecto habá perdido mucho interés. De tal forma que fue hasta el 2006, que se volvió a retomar, ya con Kevin Feige como el boss supremo de Marvel, y esta vez le tocó a Mark Protosevich (I Am Legend)  encargarse del guión, el cual iba a ser una historia de origen, pero no sobre un humano que adquiere poderes sobrenaturales, sino sobre un dios que se da cuenta de se verdadero potencial. Y la opción para dirigir de Marvel fue Matthew Vaughn, con quien quedaron sorprendidos por su trabajo en Stardust (2007), que no era para tanto. Así pues, el señor firmó contrato en agosto del 2007, mientras nosotros nos reponíamos del churrazo que resultó la secuela de Fantastic Four (2005), y el tipo comenzó a planear el proyecto de una forma más segura, reeescribiendo el guión, bajando el presupuesto de $300 millones (whoa!) a la mitad (algo más coherente), y estableciendo un inicio de rodaje para finales del 2008. Marvel confiaba que su primer proyecto como productora independiente, Iron Man (2008) resultara un éxito, y lo fue, pero una vez más, Thor sufrió otro tropezón. En mayo del 2008, justo cuando se anunciaban los siguientes cuatro proyectos de la casa (en donde se incluía Thor para un 4 de junio del 2010), se dio a conocer la noticia de que Vaughn ya no se encontraba comprometido con la cinta, dado que su contrato había expirado al no haber iniciado ya un verdadero trabajo en el filme. Fue desde entonces cuando se puso en duda la fecha de estreno planeada para Thor, un mes después de Iron Man 2 (2010). De ahí, no fue hasta septiembre del 2008 que Thor volvió a resurgir, y esta vez con fuerza, al anunciarse que el director y actor británico, Kenneth Branagh, sería el encargado de llevar, ahora sí, al personaje mítico a la pantalla grande. Pero el tiempo ya no era suficiente, y mientras que Iron Man 2 se materializaba al iniciar rodaje, Marvel anunció nuevas fechas de estreno para Thor (20 de mayo del 2011), The First Avenger: Captain America (22 de julio del 2011), y The Avengers (4 de mayo del 2012), las cuales hasta la fecha se han mantenido. Meses después, empezó el bombardeo de noticias concernientes al cast de Thor, y que, también hasta la fecha, han proseguido. Branagh obtuvo el apoyo de los fans, puesto que contaba con una filmografía con cintas shakesperianas y de época que representaban justamente el tono correcto para el dios/superhéroe.

De esta manera, Branagh y compañía se encuentran listos para la acción el próximo mes, cuando uno de los filmes más grandes por venir, inicie oficialmente su proceso de filmación. Y para los que no sepan nada todavía de Thor, no se preocupen, aquí les ayudaremos.

LA HISTORIA.

Marvel Studios expande su universo fílmico con un nuevo tipo de superhéroe: Thor. Esta aventura épica va desde la Tierra (Midgard) en nuestro días, hasta el lugar sagrado de Asgard, el mundo de los dioses. En el centro de la historia se encuentra el poderoso Thor, un poderoso, pero arrogante guerrero cuyas acciones imprudentes prenden fuego a una antigua guerra. Thor es enviado a la Tierra y forzado a vivir entre los humanos como castigo. Una vez ahí, Thor aprende lo que se necesita para ser un héroe verdadero cuando el más peligroso enemigo de su mundo envía las fuerzas más oscuras de Asgard para invadir a la Tierra (Midgard).

EL DIRECTOR.

El británico Kenneth Branagh, de 49 años, quien ha participado en cine y teatro, y cuyo reconocimiento se debe al número de adaptaciones de obras de Shakespeare en las que ha participado, ya sea como director, actor, o guionista. Su filmografía como director consiste en: Henry V (1989), que le valió doble nominación al Oscar como director y actor; Dead Again (1991), Peter’s Friends (1992), Much Ado About Nothing (1993), Frankenstein (1994), A Midwinter’s Tale (1996), Hamlet (1996), cinta aclamada que recibió nominaciones al Oscar por Guión Adaptado, Vestuario, Dirección de Arte, y Banda Sonora; Love’s Labour’s Lost (2000), The Magic Flute (2006), As You Like It (2006), Sleuth (2007), y ahora, Thor (2011). Asimismo, es también reconocido por sus actuaciones en Othello (1995), Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002), como el incompetente profesor Gilderoy Lockhart; Valkyrie (2008), y más recientemente, The Boat That Rocked (2009). Todo esto demuestra que posee cierta capacidad para entregar y manejar una cinta de este calibre y, puesto que él mismo es actor, otorgarla de una buena dirección de actores.

EL CAST.

1. THOR (Chris Hemsworth). El dios nórdico del trueno, el rubio y musculoso hijo de Odin es un dios de Asgard, bendecido con fuerza sobrehumana, la abilidad de controlar los truenos y rayos, y, gracias a su martillo encantado, Mjolnir, el poder de volar. Sin embargo, su arrogancia e imprudenca le valen un castigo: ser mandado a la Tierra, conocida por los dioses como Midgard, en la forma de un doctor humano, Donald Blake.

En el filme, será interpretado por Chris Hemsworth, quien ganó potencia estelar con su heroica participación en Star Trek (2009), como George Kirk, el papá de James. Desde entonces se ha ganado un par de roles en el remake de Red Dawn, y la cinta de terror de Joss Whedon The Cabin in the Woods (2011). Hemsworth se ganó el papel a mediados de mayo de este año, derrotando a otros interesados, como Josh Hartnett, Charlie Hunnam, Alexander Skarsgard (que se veía como el indicado para muchos), Tom Hiddleston, e incluso venciendo también a su hermano menor Liam Hemsworth. Sin embargo, la decisión de casting fue correcta, puesto que Hemsworth posee talento que aún falta por explotar, y quizás esa mirada que pudo haber sido un factor para obtener el papel. Es muy posible que una nueva estrella nazca con él después del estreno de Thor.

2. LADY SIF (Jaimie Alexander). El amor en la vida de Thor, o al menos durante su estancia en Asgard. Una poderosa guerrera de Asgard, con una belleza singular y grandes habilidades en combate, Sif es conocida en los comics por tener una relación con Thor con altos y bajos, causados por el interés del dios en los humanos y en la Tierra. Nacida con cabello dorado como los rayo del sol, estos se volvieron negros oscuros, producto de las maldades de Loki. 

Jaimie Alexander dará vida a Sif en el filme. Esta joven actriz americana de 25 años, es mejor conocida por participar en series de televisión como CSI: Miami, Bones, y especialmente, Kyle XY, y por algunos roles pequeños en cintas menores, por lo que Thor representará también para ella un gran salto a las grandes ligas de Hollywood.

3. LOKI (Tom Hiddleston). El malvado medio hermano de Thor, Loki es un constante dolor de cabeza para el dios y para Asgard, constantemente planeando la muerte de aquél. A pesar de no contar con la fuerza y coraje de Thor, Loki es un as en la hechicería y el uso de magia, ganándose con certeza el sobrenombre de “Dios de las Mentiras, Travesuras y la Maldad”. En otras palabras, este tipo es un maldito bastardo y conforma una legendaria rivalidad con Thor.

El encargado de darle vida al personaje será Tom Hiddleston, que, si leyeron bien, originalmente audicionó para el papel de Thor, pero Branagh decidió que sería mejor opción para el némesis de éste. De esta forma ambos vuelven a trabajar juntos después de la seire de drama de la BBC, Wallander. Con apenas un par de roles en filmes no muy conocidos, una vez más, Thor representará el camino para alcanzar el estrellato, y sí que lo hará, puesto que tanto él como Hemsworth han firmado contratos para múltiples cintas, entre ellas, la esperadísima The Avengers, que se estrenará el 4 de mayo del 2012, con Robert Downey Jr., Don Cheadle, Samuel L. Jackson, y (esperemos) Edward Norton. Sólo falta ver quién será Capitán América, y no duden en que ya pronto habrá algunas noticias de importancia sobre éste y su filme.

4. JANE FOSTER (Natalie Portman). El otro amor de Thor, pero en la Tierra. Jane es una enfermera que se enamora del Dr. Donald Blake, sin saber que éste es secretamente el poderoso dios Thor. Su inclusión en el filme nos demuestra que posiblemente sí veamos al alterego humano del dios nórdico, y junto con Sif, esta mujer peleará por el amor del héroe.

El nombre de Natalie Portman será un gran factor para el éxito de la cinta, en su mayoría compuesta por elementos nuevos, y junto con los tres anteriores sin duda habrá buena química; todos tienen más o menos las mismas edades, veintitantos años. Con ella, el cast adquiere más fuerza y calidad siendo toda una veterana ya. Como recordarán, la actriz saltó a la fama con su interpretación en la trilogía de precuelas de Star Wars (1999-2005), y subsequentemente ganó aclamo crítico por Closer (2004), obteniendo una nominación al Oscar por Mejor Actriz de Reparto. Este no será su primer proyecto de cómic, puesto que V for Vendetta (2006), estuvo basada en su contraparte de papel, creada por el gurú Alan Moore. Portma ya es muy reconocida, pero no le hará nada mal un blockbuster de este calibre.

5. ODIN (Anthony Hopkins). El padre de Thor, y el magnánimo gobernante de Asgard. Odin, obviamente, posee una fuerza todavía superior a la de su hijo, además de invulnerabilidad, inmortalidad, y la capacidad de controlar energía mágica. Odin es algo así como el mero mero de los dioses, y le podríamos nombrar como Papá Dios. Mientras que Thor es su hijo natural, Odin también adoptó a Loki como hijo propio al matar en combate al padre de éste, el gigante Laufey. Sin embargo, Loki ha traicionado a su padre y a su mundo en numerosas ocasiones.

Todos los personajes del Universo Thor se veían difíciles de castear, pero por alguna razón, Odin representaba una dificultad mayor, al tener que encontrar a alguien con suficiente presencia y fuerza actoral para manejar el papel. En un principio se pensó en el británico Brian Blessed, pero a finales de octubre se dio a conocer que sería Sir Anthony Hopkins quien lo interpretaría, añadiendo aún más calidad al que ya era un buen cast para la cinta. El actor ganador del Oscar ha participado, además de en la saga de Hannibal como el legendario asesino, en The Remains of the Day (1993), Shadowlands (1993), Nixon (1995), Amistad (1997), The Mask of Zorro (1998), Alexander (2004), y próximamente en The Wolfman (2010). Simplemente, Hopkins es uno de los actores más respetados y renombrados, y eso le añade un enorme plus a la cinta de Branagh.

6. FRIGGA (Rene Russo). La Mamá Diosa. Frigga es la reina de Asgard, esposa de Odin, y madrastra tanto de Thor como de Loki. Su rol no ha sido de mucha importancia en los cómics, por lo que en el filme podría ser dejada de lado.

Hace unos días se anunció que la actriz cincuentona Rene Russo sería Frigga en Thor, algo inesperado, puesto que se pensaba que el personaje no tendría aparición en el filme. Russo no es una actriz muy famosa, pero tampoco desconocida. Su filmografía incluye, entre otras, Major League (1989), Lethal Weapon 3 (1992), In The Line of Fire (1993), Outbreak (1995), Tin Cup (1996), Lethal Weapon 4 (1998), The Thomas Crown Affair (1999), The Adventures of Rocky and Bullwinkle (2000), y Two For The Money (2005). Lo extraño es la gran diferencia de edades entre ella y Hopkins, de unos 16 años, pero eso no debe ser un obstáculo.

7. FANDRAL “THE DASHING” (Stuart Townsend). Uno de los Warrior’s Three, un trío de guerreros Asgardeanos reconocidos por haber ayudado a nuestro protagonista en numerosas ocasiones. Fandral, el líder, es un espadachín rápido y veloz, con un noble carisma y cierto ojo para las damas, cuyo optimismo, humor, y valentía ponen al grupo a veces en peligro.

El irlandés Stuart Townsend fue el elegido para el apuesto guerrero. El Sr. Charlize Theron ha trabajado en unos cuantos filmes, la mayoría europeos; entre ellos, Queen of the Damned (2002), y Chaos Theory (2007), además de haber dirigido su primer filme, Battle in Seattle (2008) el año pasado. Pero quizás es más reconocido por dos cosas: 1) Ser Dorian Grey en The League of Extaordinary Gentlemen (2003), la criticada adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, y 2) Haberse ganado el rol de Aragorn en la eventualmente multipremiada trilogía de The Lord of The Rings (2001-2003), y ser reemplazado por Viggo Mortensen un día antes de que iniciara rodaje. Ouch.

8. HOGUN “THE GRIM” (Tadanobu Asano). El segundo miembro de los Warrior’s Three, Hogun es el más serio de los tres. Pesimista, taciturno, brusco, y temperamental, pero de gran fiereza y compromiso, Hogun es comúnmente la voz de la razón del trío.

El guerrero será interpretado por el actor japonés Tadanobu Asano, quien ha tenido una larga carrera en filmes de por allá, pero su participación más sonada fue en la aclamada cinta nominada al Oscar (Best Foreign Film), Mongol (2007). Thor representará su primer trabajo en lengua inglesa.

9. VOLSTAGG “THE VALIANT” (Ray Stevenson). El tercer miembro de los Warrior’s Three, Volstagg es el más voluminoso, el más viejo, y el más humorístico, pero igualmente poderoso en combate como el resto de sus compañeros.

La inclusión del inglés Ray Stevenson como el pachón Volstagg añadió otro buen actor al cast. El trabajo de Stevenson principalmente se centra en la aclamada serie Rome, producción de la BBC con HBO, pero también ha incursionado en cine, últimamente en King Arthur (2004), Cirque Du Freak: The Vampire’s Assistant (2009), y The Book of Eli (2010). Lo interesante es que el actor ya ha trabajado con Branagh en el pasado, en The Theory of Flight (1998) de Paul Greengrass, y también ha interpretado a otro personaje de Marvel, Punsiher, en Punisher: War Zone (2008), cinta que, hasta la fecha, no he visto, pero su papel en Thor será totalmente diferente, particularmente enfocándonos en esa barriguita falsa que mostrará.

10. HEIMDALL (Idris Elba). Hermano de la guerrera Sif, éste es el guardián que “todo lo ve y todo lo escucha”, y se encuentra protegiendo siempre a toda costa el puente arcoiris Bifrost, que conecta a la Tierra (Midgard) con Asgard. Heimdall es un guerrero formidable y uno de los más leales sirvientes de Odin.

Unos días después del casting de los Warrior’s Three, se anunció que Idris Elba también actuaría en Thor, siendo Heimdall. Elba ha trabajado en las series The Wire (HBO), y The Office (NBC), ambas con buena recepción, pero también ha tenido papeles en 28 Weeks Later (2007), American Gangster (2007), RocknRolla (2008), y en el 2010 se verá en Takers (2010), y The Losers (2010), adaptación del cómic de DC/Vertigo. Sin embargo, parece raro que contratara a un actor afroamericano, siendo que su personaje es hermano de Sif (Jaimie Alexander), pero bien podrían seguir otra realidad en la película.

11. NICK FURY (Samuel L. Jackson). El general y director de SHIELD, organización y agencia de espionaje, que vimos tomar forma en Iron Man (2008), y que seguirá presente tanto en su secuela, como en cualquier otro filme producido por Marvel Studios, dentro del plan de crear un mismo universo fílmico, justo como en los cómics. Marvel decidió utilizar al Ultimate Nick Fury, puesto que éste tomó la apariencia del actor Jackson (con su permiso, claro).

El pasado febrero, el actor Samuel L. Jackson, quien ya había interpretado al personaje en una escena de Iron Man, firmó un contrato para interpretar al personaje en 9, sí, 9 cintas, lo que inmediatamente confirmó su presencia en nuestro filme en cuestión. Cómo se ligará a Thor con lo ya establecido en Iron Man y The Incredible Hulk (2008) y cómo encajará SHIELD dentro de este filme es algo que aún no sabemos, pero estamos ansiosos por descubrir.

 12. DARCY (Kat Dennings). Posiblemente un personaje inventado para la cinta, ha sido reportado que Dennings interpretará a una compañera de trabajo de Jane Foster (Portman). La actriz ha aparecido en la exitosa serie de HBO Sex and the City, así como en ER y Everwood. En cine se ha visto poco, en The 40Year-Old Virgin (2005), y Nick and Norah’s Infinite Playlist (2008).

Asimismo se ha confirmado la presencia de los actores Colm Feore (The Exorcism of Emily Rose (2005), Changeling (2008)) en el papel de un villano por lo que se rumora; Stellan Skarsgard (Mamma Mia! (2008), Angels & Demons (2009)), Joseph Gatt, Troy Brenna, y Joshua Coxx, todos ellos en papeles desconocidos.

Uno sólo puede imaginar lo increíble que puede terminar siendo este filme, y si en verdad está en excelentes manos, posiblemente estaremos ante el Lord of the Rings de Marvel. Thor llega a las pantallas del mundo el 20 de mayo del 2011, el año del superhéroe (ya verán por qué).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s