Of cinema and other drugs…

Trailer Analysis: Avatar

Nota del Autor: Como otro feature aquí en este nuevo blog, vamos a diseccionar algunos trailers (y teasers), porque queda claro que a veces nos engañan, o bien, pueden presentar a un producto mediocre, que en principio nos podría parecer interesante. Y qué mejor que iniciar a lo grande con el ya (por fin) proximísimo regreso de James Cameron y su mundo de Pandora en Avatar, que presume de tener un trailersote (?) de 210 seg; para los lentos, eso es 3 min y medio. Sólo un shout out antes a Empire (Magazine) que de vez en cuando hace esto también, y que me dio la idea.🙂

Nota: Este post es de GRAN extensión.

Avatar (2009) es un hypeado y revolucionario (visualmente por lo menos) filme de sci-fi (y algunos dirán que de fantasía) del director James Cameron, que narra la historia de un ex-marine inválido que es reclutado e invitado a participar en una misión a Pandora, un mundo habitado por los Na’vi, una raza azul  indigenilla, y en donde los humanos sólo pueden sobrevivir bajo el uso de mascarillas de aire oxigenado, o por medio de los avatars, seres artificiales creados con una mezcla de ADN humano y Na’vi que se conectan a la mente del usuario humano. Pero vámonos al trailer, que es lo que nos interesa.🙂

Otra Nota: Como son muchísimas escenas las que se ven en un trailer, y más en este tan largo, tomaremos sólo algunas (las de mayor importancia) postear… OJO: MINOR-SPOILER ALERT!!!

 00:07.- Lo primero que resalta aquí, es lo que parece ser un nuevo y updeiteado logo de la 20th Century Fox, compañía productora y distribuidora a cargo de este filme. Al parecer, tanto el filme como ambos trailers son los primeros en usar esta moderna versión de la famosa secuencia. Aún no sabemos si el fanfare clásico sufra alguna transformación también.

00:13.- Meet the hero, Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, quien es un ex-marine, obviamente inválido y confinado a una silla de ruedas por lo que podemos ver. Una voz, proveniente de lo que parece ser un ejecutivo o algún burócrata le habla sobre una propuesta; un fresco inicio, en un nuevo mundo, y asegura que él hará una diferencia.

00:15.- Una toma espacial nos muestra a una nave acercándose a lo que podría ser Pandora, el lugar que sirve de hogar a la historia de la cinta de Cameron. En definitiva nos recuerda a la Tierra, con oceános y agua, tierras y nubes, sin embargo, estamos seguros que no es ésta. Junto a ella, otro enorme astro, que, a juzgar por su aspecto, bien podría ser Júpiter.  

00:21-00:28.- Un Jake Sully asombrado y compañía arrivan a un outpost ya en Pandora, en donde nos hacen presente que el aire en el planeta no es respirable para un humano, mientras nuestro protagonista confiesa que siempre ha querido una cosa por la que valiera la pena luchar. Esto se pone bueno… 

00:30.- Una escena rápida pero suficientemente larga para apreciar, nos muestra a Jake caminando, o perdón, andando en su silla, entre trabajadores junto a Michelle Rodriguez, quien aquí interpreta a Trudy Chacon una retirada pilota quien por supuesto será una leal compañera de nuestro aventurero. Echen ojo a los trajes sacados de Aliens (1986), que se ven en el pasillo, pero más sobre eso después.

00:34.- “Ladies and gentlemen, you’re not in Kansas anymore, you’re on Pandora”, informa a un grupo de soldados una voz, indudablemente de Stephen Lang, cuyo personaje es el Coronel Miles Quaritch, un hombre rudo e imponente que servirá de antagonista principal para la película, mientras vemos una toma aérea de un helicóptero (o algo parecido) volando entre pedazos de tierra flotantes. Se ve bien, ¿eh?…… Por cierto, a algunos nos parecerá un poco soso el diálogo clichélado de Lang. Su uso más famoso fue en The Wizard of Oz (1939), con la clásica: “Toto, I’ve got a feeling we’re not in Kansas anymore”.

00:45.- Meet Neytiri, the leading lady of the film, interpretada, se podría decir, por Zoe Saldaña. Quaritch nos explica que existe una raza humanoide con tintes indígenas, llamada Na’vi, lo cual es probado al presentarnos a esta alienígena azulada utilizando un arco. “They are very hard to kill”, nos remata diciendo en un tono que nos deja en claro que el wey no presenta ninguna seña de empatía hacia ellos. Si se fijan, estos seres sólo tienen cuatro dedos en cada mano, y quizás en cada pie también.

00:51.- Giovanni Ribisi, en el papel de Parker Selfridge, otro empresario/burócrata, nos muestra la razón de la visita a Pandora: el Unobtainium, una especie de mineral sumamente codiciado, que, según él, equivale a 20 millones de dólares el kilo. Efectivamente, un segundo después, observamos grandes máquinas trabajando en el suelo del planeta, mientras Selfridge nos muestra también cierto repudio hacia los salvajes, quienes amenazan a la operación.

1:03.- Justo para terminar con la primer parte del trailer (ustedes notarán que claramente son cuatro, gracias al cambio de música), Sigourney Weaver se presenta en pantalla, con el cabello teñido de rojizo y semblante serio, interpretando a la Dra. Grace Augustine, una botanista que será aliada también de Jake. Aquí, si observamos bien, se encuentra en la oficina del tal Selfridge por lo que el regaño que escuchamos podría estar dirigida a ella.

1:05-1:18.- Después de mostrarnos la fecha de estreno, Diciembre 18, Jake nos explica un poco más sobre el proceso de los denominados avatars, seres artificiales creados a partir de una mezcla de ADN humano y Na’vi, los cuales servirán de apoyo a la operación para investigar el planeta sin necesidad de mascarillas de aire oxigenado. Varias escenas vinculadas a laboratorios y científicos pasan. En la imagen de arriba, Jake da un vistazo a lo que será su propio avatar, entubado y completamente desarrollado, listo para el estrenón. Éste le permitirá caminar de nuevo, pero no con sus verdaderas piernas.

1:25.- Quaritch y Jake en una conversación sobre lo que el coronel espera de él. Lang parece haber hecho trabajo de cuerpo, puesto que presenta a un hombre fuerte, de esos con los que es mejor no meterte, no sea que te vayan a madrear y ponerte unos buenos trancazos. Anteriormente ya habíamos visto estos trajes, pero aquí se puede apreciar mejor. Se llaman Ampsuits, y son trajes mecánicos de batalla con un armamento pesado y manejados por una persona dentro de éste.

1:33.- De nuevo a los avatars, y esta vez podemos entender un poco mejor el proceso para cambiar de cuerpos. La Dra. Grace acuesta a Jake en una máquina, la cual hará una especie de conexión, como podemos ver después, de la mente del humano al cuerpo alienígena de casi 3 metros. Observen la tecnología como elemento sci-fi.

1:45: Empieza la parte 3 del trailer, con un 20TH CENTURY FOX PRESENTS.

1:58.- Neytiri vuelve a aparecer, o al menos su cara, que sigue pintada. Quaritch ordena a Jake en un tono casi de amenaza a infiltrarse en el club Na’vi, aprender de ellos y ganarse su confianza. Aquí hay un cierto parecido con Dances With Wolves (1990)

2:00-2:14.- Escena y diálogo entre Jake y Neytiri, quien se siente amenzada por éste y sus cuates humanos, y le hace saber con tristeza, enojo, y angustia, que todo es culpa de él. El golpe es remarcado con máquinas destruyendo la flora de Pandora. ¿Estará Greenpeace detrás de esto? Por cierto la animación de Neytiri resulta todo un logro, pues en su cara podemos leer y ver sus sentimientos. Y no, aquí ya no está pintada. La música encaja perfectamente con el momento sentimental, y la luminosidad del ambiente es remarcable.

2:18.- Mientras la música arranca con un tono más movido, Jake suelta un “Outstanding…”, y nosotros no podemos más que imitarlo al ver una serie de secuencias aéreas técnicamente soberbias y visualmente espectaculares. Ahora sí entendemos lo de IMAX y 3D. Al parecer aquí ya se unió al club, o está en proceso, dada la pintura en su cara. De nuevo, la animación y CGI utilizadas dan mucho de qué hablar, tómese especial atención en los ojos.

2:22.- Nuestro par de amantes vuelan por los aires con rapidez, montados sobre unos animales dinosaúricos extraños, llamados Leonopterix, o algo así. Lo extraño es ver a Neytiri (al frente) usando una especie de lentes/googles.

2:28.- Quaritch y Jake (humano) de nuevo, uno enojado, y el otro confundido. Quaritch le recuerda en qué equipo está jugando, lo que da a entender que Jake se ha relacionado mucho con los Na’vi, y suponemos que con una en especial.

2:31.- Un escuadrón de gunships alza el vuelo preparando quizás un ataque. ¿Soy yo o parecen escarabajos?

2:36.- Las cosas se empiezan a volver complicadas y difíciles. Una Neytiri sorprendida y decepcionada confronta a Jake (avatar): “You knew this would happen?”. A lo que él responde: “Everything changed”. Escenas de guerra comienzan a verse.

2:42.- Como ésta, en la que vemos a un grupo de Ampsuits listos para la acción. En verdad se ven poderosos. Por otro lado, un aliado de Jake le informa que Quaritch ha perdido los estribos y no hay quien lo pare. Ya veremos si sí.

2:44.-Neytiri asustada, probablemente frente a la cara del enemigo. ¿Dónde está Jake para salvarla?

2:44-2:49.- Jake y aliados planean la defensa de Pandora contra las fuerzas militares humanas. Trudy (Rodriguez) recalca bien que están en desventaja por armamento: arcos y flechas contra gunships. ¿Podrán?

2:52.- Comienza la última parte del trailer, con otro cambio de música y un gran recordatorio en letras grandes azuladas: FROM JAMES CAMERON. Una imagen rápida nos muestra a, probablemente Neytiri, montada en un thanator, una de las tantas bestias de Pandora, atacando a alguien dentro de un ampsuit. Por mucha tecnología que posea, la ferocidad y el rugido de la bestia es suficiente para poner en duda la victoria del enemigo.

2:57.- Después de ver el nombre  de dos filmes del director (para enfatizar y mostrar su carrera), The Terminator (1984) y Aliens (1986), otra escena de “parpadea y te la pierdes”, nos muestra al otro bando, los Na’vi, que vienen montados en….. errrr…. ¿caballos? Quién sabe, pero van pa’ la guerra también.

3:01.- Llegamos al minuto 3, y otra escena rapidísima nos permite captar a Jake (humano) y…. y la Dra. Grace en acción, corriendo, y en el caso de Jake rodando a más no poder su silla, a través de un pasillo, huyendo del peligro por lo que parece, y seguidos por otra persona, que, a juzgar, por la vista que mantienen hacia el frente, viene con ellos. Noten que nuestro héroe sujeta una pistola. Antes de esto, nos siguen subrayando el nombre del director, con Terminator 2 (1991), y True Lies (1994).

3:09.- Un montaje final de escenas que pasan volando frente a nuestros ojos, precedidos por el nombre del filme más taquillero de la historia, TITANIC (1997). La verdad no sé para que pusieron tanta filmografía de Cameron (¿egocentrismo del cineasta?), pero para mí, con Terminator, Aliens y Titanic bastaba. La música aquí adquiere un tono épico-dramático y en una de las tantas cosas que suceden, podemos ver a Trudy dentro de alguna nave militar, con pintura de guerra en la cara, y decidida a atacar. Por lo visto también la aceptaron en el Club.

3:14.- Jake (avatar) lanza un grito de líder, que se oye genial, enfatizando lo que ha venido diciendo en los últimos 10 segundos: “They’ve send us a message, that they can take whatever they want. But we will send them a message, that this, THIS IS SPARTA OUR LAND!” Ciertamente lo es, y la frase embona bien con la grandeza épica con la que acaba el trailer. Sabemos que a Cameron lo hace a lo grande.

3:21.- Title card is shown. AVATAR. Blah, blah, blah… Después la gente como yo se queda como embobada por lo visto……

Y……. eso fue todo. Bastante larguito, ¿eh? Aún no sabemos si el filme cumpla, me refiero a historia y desarrollo de personajes blah blah, porque queda claro que en lo técnico no queda duda alguna que lo hará. Después de 2 años de espera (en mi caso), me emociona saber que estoy a 2 semanas exactas de saberlo. Sip, con 14 años en el horno (4 de ellos ya en verdadero trabajo), dirigida por James Cameron, y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez y Giovanni Ribisi, Avatar por fin llega a las pantallas 2D, IMAX, y 3D del mundo el 18  de diciembre de 2009. Estamos todos invitados a entrar a Pandora y descubrir lo que nos traen preparado. Ya falta poco.

PS. Les dejo un bonus a los que comparten mi entusiasmo por el filme.

3 comentarios

  1. Buenos Dias

    Antes que nada queria agradecer a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he encontrado me ha ayudado bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
    yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.

    Mira La Liga BBVA por Internet

    diciembre 27, 2009 en 8:26 am

  2. ESTA PELI ESTA CHIDA BUENOS PRODUCTORES Y ESNOGRAFIA

    abril 6, 2010 en 6:55 pm

  3. no me gusto el resumen es muy povre y no tiene ninguna foto que se mueve fommme xd

    mayo 9, 2011 en 1:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s