Review: A Christmas Carol (2009)

2.5 out of 5

En corto: Otra Una adaptación entretenida y decente del clásico cuento de Dickens que tan sólo dota a la historia de efectos modernos y tridimensionales.

Iron Knight reviews A Christmas Carol

Desde Cast Away (2000) he perdido interés en Robert Zemeckis, el director de nuestro filme en cuestión. Tenía en claro que manejaba bien los efectos visuales en sus filmes, pero cuando paso de live-action a la animación por computadora, empezó a perder el lugarcito que le tenía reservado. Con el perdón del señor, The Polar Express (2004) fue una porquería en comparación con (algunos) sus anteriores filmes, y con repecto a animación, y cuento navideño. Sin embargo, Zemeckis creyó haber hecho un excelente trabajo en el CGI, por lo que siguió por el trayecto con Beowulf (2007), cintilla que, si bien tuvo mejor aceptación, no representó un honorable trabajo del cineasta. Sin embargo, cuando escuché hablar de una nueva versión de A Christmas Carol, bajo su dirección, me quedé medio intrigado. Fue una de esas cosas difíciles de explicar, pero me empecé a imaginar que sí pegaría y que me gustaría, por tanto, comencé a anticiparla.

La obra original de Charles Dickens

Por otro lado, me quedé dubitativo. Han sido ya bastantes las adaptaciones de este cuento, que, por cierto, siempre me ha gustado🙂, que pregunté, como muchas otras páginas de cine, ¿qué diferencia habrá entre ésta nueva versión y las otras? Lo que nos lleva a, ¿qué nos brindará? O, ¿qué brindará a la historia en sí? Y la respuesta común fue, el formato 3D. En efecto, cuando uno sale del cine (ya estamos en el presente de nuevo), se da cuenta de que el efecto que hace a las cosas salirse de la pantalla fue lo único novedoso. Sí, la historia está basada en un cuento ya escrito, por tanto no se puede cambiar casi nada (y más aún siendo una así de famosa), pero se pudo haber brindado algo nuevo y fresco.

Como no pienso repetir una premisa que ya se saben, iré al grano. Y como se trata de un filme animado, pues empezaremos obviamente por ahí: la animación. ¿Qué tal está? Bueno, no es Pixar. Pero para lo que se proponía está bien. Vemos aspectos mejorados que en The Polar Express (2004) no estaban del todo pulidos. Scrooge, el protagonista, es el más cuidadito de todos, pero lo curioso aquí es el tipo de animación ya clásico de Zemeckis, y que algunos aún critican, el performance capture, que permite prácticamente “animar” a los actores, de tal forma que sus personajes resulten casi idénticos a ellos. Es un poco efectivo, pero el ver a estos actores “animados” resulta extraño.

Mi mayor queja es precisamente lo mucho que se enfocaron en la animación y en el 3D, y la poca atención en contraste que le pusieron a los personajes en sí y al entretenimiento de la película. Los fantasmas de la Navidad, personajes secundarios importantes, resultan tan interesantes como un perro orinando. El primero con una voz tremenda que da hueva; el segundo, que se quiere hacer el gracioso y poco lo logra; y el tercero (cuya aparición es el peor acto), tan coherente como temeroso. De ahí en fuera… mmm… está bien, lo normal… Y un gran contra: algunas escenas, sobre todo con el Fantasma de la Navidad por venir, no encajan muy bien con el resto, y más bien se sienten forzadas para recalcar el uso de la tercera dimensión en el filme.

Por último, el trabajo de voz de los actores, que resulta poco sobresaliente de manera general, con excepción de Jim Carrey, que dota a Scrooge de cierto carisma, pero nunca conecta del todo. Me hubiera gustado ver  a Robin Wright Penn y Cary Elwes mejor aprovechados.

¿En qué funciona pues, la película? Sabe mantener al público entretenido y con el sello familiar Disney, que incluye esos (gastados) momentos mágicos, no resulta tan mala opción para llevar a la familia, pero yo le pensaría con los niños pequeños menores de 3 años o por ahí así. La pregunta es, ¿por qué Disney, siendo un clásico navideño, no lanzó el filme precisamente en esas épocas? Le resta puntos al asunto, aún cuando ya veamos en todas las tiendas la avalancha comercial de la temporada.

Nota del Autor: Sobre los Reviews.

Las críticas de filmes publicadas en este blog reflejan la opinión personal de su autor (Iron Knight), y son tanto subjetivas como objetivas. Son totalmente cuestionables, y bajo ningún motivo serán tomadas como la última palabra, pero por supuesto, todo argumento será justificado y explicado.