Of cinema and other drugs…

GameReview: The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)

5 out of 5

Summary: Envolvente, épica, innovadora y simplemente brillante, The Legend of Zelda: Twilight Princess es otra joya de Nintendo y uno de los mejores títulos que el Wii tiene para ofrecer.

Iron Knight presents the very first videogame review!

NOTA: Este review corresponde a la versión del Wii. Y este review CONTIENE SPOILERS.

Los juegos de The Legend of Zelda y su consola y fecha de lanzamiento respectivas:

  • The Legend of Zelda (1986) – Famicom
  • Zelda II: The Adventure of Link (1987) – Famicom
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991) – SNES (más tarde relanzado como parte de Four Swords en 2002 para Game BoyAdvance)
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening (1993) – Game Boy
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998) – Nintendo 64
  • The Legend of Zelda: Majora’s Mask (2000) – Nintendo 64
  • The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Oracle of Ages (2001) – Game Boy Color
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002) - Nintendo GameCube
  • The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (2004) – Nintendo GameCube
  • The Legend of Zelda: The Minish Cap (2004) – Game Boy Advance
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006) – Wii/Nintendo GameCube
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007) – Nintendo DS
  • The Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009) – Nintendo DS
  • The Legend of Zelda (2010) – Wii (título tentativo)

Siguiendo los pasos del Ocarina of Time, Twilight Princess se enfoca en crear un mundo mucho más extenso, creíble y coherente en donde se llevan a cabo nuestras aventuras y tareas en el cuerpo de Link, llevándonos a un nivel mucho más arriba que el anterior, así como modificar ligeramente el modo de juego para un más óptimo manejo del personaje y de los artefactos a tu alcance y una mejor experiencia.

Los juegos de esta franquicia -una de las más populares de Nintendo- se han hecho notar por la forma de juego similar: dungeon-to field- to dungeon, y dentro de estos calabozos se pasa por una serie de habitaciones, enemigos y acertijos que llevan a un “jefe” a quien vencer, para lo cual por lo general se requiere el uso de algún nuevo artefacto encontrado en tal calabozo. Esto sería muy redundante y tedioso en cada juego si no fuera por el ingenio y creatividad de los realizadores que, en Twilight Princess,  también se hace presente lo que te permite jugar hasta más no poder. Los acertijos son los típicos de un juego como éstos, no muy sencillitos, pero tampoco imposibles, simplemente lo necesario para poner a tu cerebro a trabajar un poco y no ser nada más un juego pasajero y cualquiera. Con Zelda, Nintendo hace indispensable el uso de la cabeza y es un requerimiento constante en esta entrega, a manera de reto.

La historia supuestamente sucede alrededor de unos cien años después de los eventos de Ocarina of Time . Aunque la cronología de los juegos de esta franquicia ha sido debatida por muchos, el material disponible ha sido suficiente para establecer parcialmente una línea de tiempo que acomode en ella a las diversas aventuras de Link. De esta manera, The Adventure of Link es una secuela directa de de la primera entrega, mientras que el tercer juego, A Link to the Past, es en realidad una precuela de estos dos, y esta misma precuela es seguida de Link’s Awakening. Ocarina of Time es también una precuela, situada muchísimos más años antes, y este juego ocasiona una división de tiempos; la época de la infancia de Link nos lleva a Majora’s Mask, y la época adulta nos lleva a Twilight Princess, como ya habíamos mencionado. The Wind Waker toma lugar en otro tiempo paralelo (sin conexión a los otros), y seguida de Phantom Hourglass y luego Spirit Tracks, lo que nos deja con Four Swords que toma lugar todavía más antes en la cronología, con Four Swords Adventures siguiéndola, y ambas son precedidas por The Minish Cap, dejando a ambas Oracle sin ningún tiempo o momento fijo en la línea. ¿Captaron todo eso?

Regresando a Twilight Princess, la historia inicia con un Link que vive en Ordon Village y trabaja ayudando en un pequeño rancho. Un día, el pueblo es atacado por unos monstruos que secuestran a los niños amigos de Link, quien persigue a los invasores pero se topa con una pared del crepúsculo, la cual cruza y lo transforma en un lobo.

Al despertar, una criatura extraña del crepúsculo -Midna- lo ayuda, lo libera, y lo guía hasta la Princesa Zelda, quien explica que Zant, el usurpador rey de los Twili (pueblo del crepúsculo) ha derrotado a los Espíritus de la Luz y ha invadido el reino de Hyrule. Zelda pide ayuda a Link para devolver a Hyrule a su estado normal recuperando a dichos espíritus escondidos bajo las sombras del crepúsculo. Link accede con la ayuda de Midna puesto que al entrar al crepúsculo se transforma en lobo. Midna le pide a su vez ayudarla a recuperar las Fused Shadows, mientras que Link por su parte se compromete a rescatar a los niños de Ordon.

Así comienza una larga aventura épica que pone a Link en peligro una y otra vez, enfrentando a diversos enemigos todo para salvar al mundo. Durante esta gran primera parte, cambias a forma lobezna en cada provincia (Faron, Eldin y Lanayru) para recolectar todas las Light Tears, eliminar el crepúsculo de esa zona, y una vez hecho eso, regresar a forma humana para entrar a los primeros tres calabozos: el Templo del Bosque, las Minas Goron, y el Templo Lakebed. Así que, hablaremos un poco de estas tres:

Forest Temple. O el Templo de los Monos como bien podría ser. Como suele ser, este nivel está lleno de plantas carnívoras, arañas y demás proquería y requiere de un uso extensivo del Gay, digo, Gale Boomerang para completarlo. Hay al menos unos cinco monos (una mona entre ellos) que te ayudan un poco y a los cuales tienes que liberar para llegar con el jefe, una plantota asquerosa: la Twilit Parasite Diababa que echa mucha baba, y que, en conjunto con el Gale Boomerang y un mono, lograrás vencer sin problemas. Este nivel no sobresale mucho, es lo normal que encontrarías en un juego de Zelda, aunque el hecho de contar con algo de guía fuera de Midna es algo diferente. El monstruo final está poco inspirado y relativamente fácil de eliminar, pero esto es sólo para acalorar motores para lo que sigue.

Goron Mines. Una vez liberado Kakariko Village de las garras del crepúsculo (durante lo cual obtienes las Iron Boots y te enfrentas al King Bulblin), Link se dirige a derrotar el mal que asedia al pueblo de los Goron, criaturas parecidas a rocas con gran fortaleza y resistencia. Los Goron viven en la Montaña de la Muerte en cuyas faldas está Kakariko. Los Goron además, practican sumo o algo parecido en un ring de combate al que necesitarás entrar para ganar acceso a las Minas en donde reside un mal poderoso. En este lugar encontrarás tu arco que servirá de muchísima ayuda para el resto del juego. Resulta que el mostruo en las minas está contenido en una habitación a la que podrás entrar una vez recolectado los pedazos de llave que te darñan tres Gorons ancianos. Derrota a la maligna bestia con las Iron Boots y tu espada y liberarás a Darbus, el líder de la tribu que se encontraba preso dentro de ese cuerpo. Este nivel me parece mejor elaborado que el anterior, aunque no quiere decir que aquél estaba mal. Aquí encontrarás más porquería como lagartos escupefuego (Dodongos), murciélagos y calaveras en llamas y algunos Bokoblin y Bulblin.

Lakebed Temple. Después de conseguir dos de las tres Fused Shadows, deberás eliminar el crepúsculo de la provincia de Lanayru, así como escoltar a un herido príncipe Zora del bar en Castle Town al shaman de Kakariko, y así obtendrás la armadura Zora, y de paso compras bombas (normales y de agua) y el escudo Hylian. Es tiempo ahora de entrar al templo en el fondo del Lago Hylia en donde habrá mucha agua. Este lugar es bastante sencillo a simple vista y se rige por una habitación principal con escaleras giratorias que te llevan a varios pisos. Tu misión es dejar correr el agua en todas las secciones para finalmente poder entrar a la habitación del jefe: el Twilit Aquatic Morpheel, al cual vencerás con el Clawshot (que encontrarás en este templo), las Iron Boots, y la armadura Zora. Un nivel lleno de enemigos acuáticos, desde burbujas extrañas hasta gelatinas chuchu, pero en realidad no hay muchos. Me gustó mucho el modo para hacer fluir el agua, y por supuesto la adquisición del Clawshot, un artefacto primordial en el transcurso del juego.

Luego de tener en su poder las Fused Shadows, Link debe llevar urgentemente a Midna con Zelda, quien desaparece misteriosamente después de sanar a ésta.  Midna y Link se dirigen a buscar la Espada Maestra y más tarde al Desierto de los Gerudos en donde no hay Gerudos, que es el hogar también del Espejo del Crepúsculo, el único lazo existente entre el mundo del crepúsculo y el reino de  Hyrule. Lo que nos lleva a nuestro cuarto calabozo. Pero antes de seguir, cabe mencionar que Telma, la dueña del bar de Castle Town, ha armado un grupo de resistencia contra el mal que se apodera de Hyrule, en el cual están también: Ashei, Auru, Rusl, y Shad, y cada uno de ellos te echará la mano en los siguientes cuatro niveles.

Arbiter’s Grounds. Estas ruinas desérticas contienen diversos tipos de momias (desde chiquitas e inútiles hasta las mas hostiles), y en ellas te toparás por primera vez con los Poes, fantasmas armados con una hoz a los cuales sólo puedes matar con tus sentidos de lobo. Auru (de la Resistencia)es quien te encamina a este lugar.  Antes de entrar a las ruinas per se, combatirás por segunda vez al King Bulblin que quién sabe cómo sobrevivió a la caída del Puente de Eldin. El nivel, a diferencia de lso anteriores es algo un poco más novedoso aunque puede ser en algunos momentos un dolor de cabeza, con acertijos ligeramente más avanzados. Hacia el final del nivel, obtendrás el Spinner un ítem totalmente inútil fuera de aquí. Probablemente el más inútil de tus artefactos, pero necesario para vencer al Twilit Fossil Stallord, un esqueleto fijado en arena sin ninguna dificultad en su primer faceta, pero después se le añade emoción y más acción al brincar de pared en pared con el Spinner.

Todo esto es para llegar a la cima de las ruinas, en donde se erige una especie de coliseo en cuyo centro se encuentra el dichoso Espejo. Para sorpresa de Link y Midna, éste está roto, quebrado en cuatro pedazos, así que tu siguiente misión es encontrarlos y unirlos de nuevo para poder entrar al Mundo del Crepúsculo y averiguar qué demonios sucede en éste y en Hyrule. Por fortuna, los Sages aparecen y explican que sólo el verdadero gobernante del Crepúsculo puede destruir por completo el Espejo, y es por esa misma razón que Zant sólo pudo fragmentarlo. Además, añaden que ellos usaron el Espejo hace 100 años para mandar al Mundo del Crepúsculo al malvado Ganondorf, lo que nos hace pensar que eso fue lo que sucedió al final de los eventos de Ocarina of Time, reafirmando que ésta es una secuela. Finalmente, los Sages le dan a Link el primer fragmento del Espejo.

Midna y Link parten en busca de los tres fragmentos que está escondidos en los siguientes tres calabozos: 

Snowpeak Ruins. El mundo de hielo y nieve. En vista de que los Zoras hablan de un monstruo extraño que es el responsable de la casi extinción de los reekfish (un pez muy cotizado que sólo se encuentra en los Dominios Zora), Link investiga y con la ayuda del joven príncipe, y de Ashei, adquiere la esencia de dicho pez que lo lleva a lo más alto de las cimas nevadas, al este de los Dominios Zora. Ahí se topa con un Yeti que lo conduce hasta su mansión, una casa enorme de pasado desconocido. Y aquí comienza otro nivel, lleno de hielo, de enemigos de hielo, que destruirás con el uso del poderoso Ball and Chain (el artefacto más fuerte del juego). Pero el problema con este lugar es que viene siendo demasiado diferente y fuera de lugar en comparación con el resto de Hyrule y el estilo medieval que toman los juegos. Te saca de onda pues. ¿Un Yeti? ¿Y su esposa? Por favor. La idea es buena, un nivel de hielo, pero hubiera sido mucho mejor idea una fortaleza (dado que hay cañones) que una mansión, y quizás en vez de los Yetis, unos fantasmas. Pero bueno… Eso sí, hay unos molestos soldados de hielo que te lanzan picos (a manera de lanzas). Difíciles de matar.

Temple of Time. El tercer fragmento del espejo se encuentra aquí, en el Templo del Tiempo (diferente al de Ocarina of Time), que a su vez está escondido en las entrañas de Faron, cerca del Templo del Bosque. Rusl te indicará que algo extraño sucede en los alrededores de Faron. Lo malo es que para accesar tendrás que enfrentarte a un Skull Kid del bosque molesto y tedioso. Este templo es probablemente el nivel con menos enemigos en el juego, sólo unas cuantas arañas y calaveras, creo, un par de lagartos armados,  una especie de erizos con armadura metálica, y un caballero armado poderoso que resguarda el Dominion’s Rod, artefacto que hace “cobrar vida” a ciertas estatuas y objetos que, junto con el Spinner, no sirve de mucho más en el resto del juego. Este es un nivel que me pareció algo más corto que los otros (aunque no es el más corto), y en general el segundo más complicado en acertijos. Ya hablaremos del primero. El jefe aquí es el más tonto y genérico del juego, una araña gigante bastante pacífica.

Antes de proseguir con el último Fragmento del Espejo, deberás ir al Hidden Village, el Pueblo Escondido y ayudar a Ilia (una de las amigas de Link de Ordon) a recuperar su memoria, pues está de amnésica. Hidden Village no es precisamente un nivel, sólo algo necesario para continuar en el juego, dado que hay una anciana ahí que te obsequia el Libro de los Cielos Antiguos, que contiene la pista para llegar a la Ciudad en los Cielos, hogar de los Oocca, una especie de mezcla entre gallina y humano, muy bizarra. Uno de estas criaturas ya te conoce desde temprano en el juego y sirve como punto de teletransportación para salir de algún nivel y regresar justo en el lugar donde te quedaste. O algo así, el caso es que nunca lo usé, así que creo que hay un ítem mucho más inútil que el Spinner y el Dominion’s Rod. Después de llevar el libro a Shad (otro de tus aliados de la rebelión hyruleana), éste te manda a recolectar los símbolos escondidos por todo el teritorio hyruleano, para formar el hechizo o palabra secreta para abrir un puerta, en los subuelos de la casa del shaman de Kakariko.

Una vez recolectados todos los símbolos, Link regresa con Shad para abrir la puerta y revelar una estatua, y detrás de ella, un cañón parecido al que utilizas para viajar al Desierto. Después de mandar arreglar el cañón, Link y Midna se dirigen a la Ciudad en los Cielos.

City in the Sky. El segundo nivel más soso después del de los Yetis. Aquí te ayudarás de los Ooccas para alcanzar espacios lejanos, y usarás muchísimo el Clawshot antes de encontrar las dobles Clawshots que mejoran todavía más el sistema de juego. Los enemigos invasores de la Ciudad/Templo son en su mayoría lagartos armados como los Aeralfos, además de otros que ya no recuerdo. El nivel explota al máximo el uso de las mencionadas Clawshots, y aún más en la batalla contra el jefe, Twilit Dragon Argorok, que es por mucho la mejor boss battle, después de Ganondorf claro.

Habiendo matado a este Jabberwocky, Link  y Midna preparan su regreso a Hyrule y una última visita a las ruinas de Arbiter’s Grounds, para poner en uso el Espejo del Crepúsculo. Antes de entrar por el portal, los Sages y Midna le hacen saber a Link que ésta es la verdadera gobernante de los Twili (raza del crepúsculo), y que Zant la convirtió en la criatura que ahora es después de usurpar el trono. Ahora sí, lo que sería el octavo calabozo:

Twilight Palace. Este es un lugar muy extraño, dado que nunca parece tener pinta de palacio ni nada por el estilo. Parecen más bien un trio de pequeños templos, siendo el de enmedio el importante y el que contiene la sal del trono. El nivel es relativamente fácil; tu misión es recuperar los dos “soles” (fuente de poder luminosa en este mundo), uno en cada templo lateral, y colocarlos en el patio principal afuera, para poder accesar al templo de enmedio. Este es un nivel bastante divertido y entretenido al tener que lidiar con una especie de mano que te intentará quitar el “sol” que llevas y llevarsélo de vuelta a la última sala del templo, pero no puedes correr a lo tonto de ella. Tienes que tener una estrategia. Los enemigos aquí son el mismo tipo de criaturas que ya has encontrado antes al liberar a Hyrule de las zonas de Crepúsculo. Bestias oscuras terrestres y voladoras, algunos murciélagos, y más porquería. Zant te estará esperando en el trono y al llegar con él, explica que en su deseperación buscó la ayuda de un dios que le obsequió un gran poder con la condición de que lo usara para invadir y conquistar Hyrule. Link lo enfrenta en seis diferentes escenarios y finalmente Midna termina con él al recuperar las Fused Shadows. El rey usurpador parece que ha muerto, pero no del todo mientras que su dios esté con vida.

A su regreso a Hyrule, Link y Midna se dirigen rápidamente al Castillo de Hyrule cuya barrera crepuscular Midna destruye gracias a las Fused Shadows de nuevo. Y así es como nos vamos al noveno y último nivel de este gran juego.

Hyrule Castle. Primero que nada encontrarás Bulblins entre pequeñas barricadas, pero más adelante habrá Aeralfos, y otros lagartos armados, así como los temibles y bien equipados Darknuts. El castillo es el nivel más corto pero sus enemigos y acertijos no aligeran su dificultad. Realmente me gustó mucho este calabozo, bien diseñado, bien ambientado. Habría preferido que fuera un poco más extenso, pero la batalla final es la razón de eso. Es genial ver que Ashei, Rusl, Shad y Auru que echan la mano para conseguir la llave que te llevará con el jefe: Ganondorf.

Al entrar a la sal del trono, Link y Midna observan el cuerpo flácido de Zelda sostenido en una gran estatua que representa a la Trifuerza. Ganondorf está en el trono y habla maléficamente sobre su plan. Luego, toma el cuerpo de Zelda y la utiliza como títere para deshacerse de Link. Al fallar, toma forma como la bestia Ganon y vuelve a atacar. Link lo vence de nuevo y Midna se dispone a matar a Ganondorf de una vez por todas, pero éste se encarga de ella fácilmente y continúa la batalla a galope contra Zelda y Link sobre Epone. Haciendo equipo, logran tirar a Ganondorf de su caballo, y surge un duelo a muerte entre el villano y Link. La batalla para derrotar a Ganondorf, en cuatro fases hacen de esta una gran mejora sobre la algo seca batalla en Ocarina of Time. La batalla a caballo es uno de los mejores momentos de Nintendo, y el duelo a pie nos hace realidad ver a Ganondorf peleando a espadazos contra Link. Todo esto se siente muy épico y le agrega un clímax muy significativo y emocionante al juego, después de haber pasado por tanto.

Al final de todo, Link logra enterrarle la Espada Maestra a Ganondorf y éste supuestamente muere. Al hacerlo, Zant muere también. Los Espíritus de la Luz reviven a Midna, quien vuelve a su estado normal, el de una alta y esbelta Twili, la princesa de su pueblo. Midna se despide con lágrimas, de Link y Zelda en la Cámara del Espejo, y regresa por el portal al Mundo del Crepúsculo, no sin antes destrozar el Espejo para evitar causar más males en el futuro, rompiendo con ello el último lazo existente entre ambos mundos.

The Legend of Zelda: Twilight Princess es un juego emotivo, con una historia, siempre interesante, que expande muchísimo más el universo de la franquicia, y que ayuda a crearle al juego el ambiente épico que que desde la portada promete tener. El gameplay es excelente, los movimientos con el control de Wii son simples, pero efectivos, y sobre todo la libertad para realizar muchas más acciones dentro del enorme teritorio hyruleano es exquisita. Muchas veces, cuando no tenía ganas de proseguir con la historia, simplemente me dedicaba a explorar el mundo a mi alrededor en busca de algunos tesoros y secretos aún por descubrir, y lo mejor es que siempre encontraba algo, aunque fuera un cofre con rupees. La Inteligencia Artificial es también otra mejora. Aquí los enemigos te ven desde lejos, o cuando escuchan una flecha pasar junto a ellos. Las cosas que puedes hacer son casi infinitas; desde pescar, hasta montar en cerdos, todo es fantástico. El uso del arco y las Clawshots, los dos mejores y más útiles artefactos es muy bien explotado y todo parece tener una razón de ser y de estar. El transcurso del día, el movimiento de las personas en el pueblo del Castillo, la espontánea aparición de tormentas en la lejanía, la cabalgata en Epona, el mundo submarino de los Zoras, todo es perfecto. Que se pudo haber hecho todavía más, de eso no hay duda, pero para ello tendremos y checaremos y esperearemos con impaciencia el próximo título del “Señor de los Anillos de Nintendo”, del cual se mostrarán detalles en estos días del E3 (junio 15-17), y que posiblemente saldrá a la venta a finales de año (esperemos).

¿Que si Twilight Princess es mejor que Ocarina of Time? Es difícil decir. OoT fue un adelanto masivo en la forma de hacer este tipo de juegos, y Twilight Princess más que nada se enfoca en enriquecer este mundo. Creo que aún hay muchísimo más por explotar de Zelda (ampliar los territorios), pero creo que por lo pronto, ambos juegos están a la par, siendo excelentes y casi perfectos. Si tienes Wii, definitivamente Twilight Princess NO debe faltar en tu colección.

2 comentarios

  1. VLADIMIR

    ES UNO DE LOS MEJORES JEGOS QUE E JUGADO

    noviembre 3, 2010 en 7:57 am

  2. Casi me hiciste llorar varias veces al recordarme cuando lo jugué en el Game Cube Nintendo, mi buen “Caballero de Acero”.

    Me veo obligado a jugarlo ahora que lo tengo para Wii; pero aún así, es la misma historia, apela a los mismos sentimientos, te deja las mismas sensaciones y la versión de GCN (según http://www.gamerankings.com) es la mejor de las dos.

    Te agradezco Iron Knight por la nostalgia y también por recordarme de la frustración con respecto a la salida del nuevo Zelda (que supuestamente ya debió de haber salido).

    diciembre 29, 2010 en 2:14 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.